Si bien es cierto que tenemos muy pocos partidos para analizar, el inicio de la temporada para nuestros equipos y representantes en las competicoiones de élite nos da para poder echar un vistazo a cómo han arrancado todos ellos. Es evidente que, en este análisis de principio de temporada, el gran triunfador es el Real Valladolid Baloncesto, que marcha líder del Grupo A de la LEB Oro. A los morados hay que sumar a la Universidad de Valladolid de Liga EBA, que cuenta su único partido por victoria, y a Ponce Valladolid, que debutó en Primera Femenina ante CDU y se llevó la primera del curso.
LEB Oro
En la segunda categoría del basket masculino tenemos la mejor de las noticias, ya que el Real Valladolid Baloncesto ha arrancado como un tiro, sumando tres triunfos en otros tantos partidos y, sobre todo, dejando una imagen casi impoluta en cuanto a juego y evolución del mismo. Porque los de Hugo López han ido de menos a más y, contra Palencia, demostraron que tienen todo lo necesario para ser un candidato claro y sin dudas al ascenso.
Además del juego, estamos comprobando cómo algunos de los integrantes de la plantilla están sobresaliendo. Timmer es el segundo máximo anotador de la competición y Sergio de la Fuente, el cuarto; Van Zegeren el mejor reboteador (Nacho Martín ocupa la quinta plaza), quedando Pantzar como tercer máximo asistente (Nacho también es el quinteo mejor pasador de la liga). Todo ello, más la aplicación defensiva de hombres como Paasoja y Mason, están dejando a un equipo muy redondo, unido y que ha formado un bloque muy sólido, difícil de batir sea cual sea el tipo de juego que plantee el rival. Por ahora, balance de 3-0 y complicada visita a Lugo el próximo domingo.
Liga EBA
Tres equipos y cuatro partidos disputados entre todos. Entre jornadas de descanso (el pasado fin de semana) y suspensiones (La Flecha tuvo que suspender ante Piélagos), sólo el UEMC-Real Valladolid Baloncesto ha podido disputar dos encuentros, ambos perdidos, pero al menos ha acumulado minutos para su joven plantilla. En este Grupo A-B es la Universidad de Valladolid el único representante pucelano que ha sumado algún triunfo. Fue en la primera jornada, frente a Ávila, en un duelo que los de Domingo Cano supieron jugar a la perfección, como analizamos en La Pizarra de Cartón hace unos días. Lamentablemente, en la semana número dos les tocó jornada de descanso y, como toda la liga, sufrió el parón programado de este pasado sábado, a lo que hay que sumar el aplazamiento confirmado del encuentro que les iba a medir a La Flecha dentro de unos días.
Precisamente los arroyanos también pudieron jugar un encuentro, en el que cayeron frente a USAL, en la primera jornada. Después, aplazamiento contra Piélagos y la ya mencionada suspensión de duelo con Universidad de Valladolid que debía disputarse este próximo sábado. Quien sí que tiene perspectivas de poder jugar es el Real Valladolid-Baloncesto que, aunque acumula dos derrotas en dos partidos, ha tenido cierta continuidad en su preparación. Si las circunstancias no lo impiden, jugará su tercer encuentro de liga ante los cántabros de Conspur Bezana. Una pena que esta Liga EBA, tan atractiva como emocionante, no hay podido disponer de continuidad en su desarrollo, y no hayamos podido ver con regularidad a nuestros tres representantes para poder tener más material en este análisis de principio de temporada.
Primera Femenina
Sólo un encuentro en la competición femenina regional, el que enfrentó el pasado domingo, en el derbi pucelano, a Ponce y UVa, que se saldó con triunfo local. San Isidro, por fin, debutará este fin de semana ante Burgos. Si bien ninguno de los tres participantes vallisoletanos ha tenido una preparación idílica, al menos tienen algo de esperanza en que la competición pueda jugarse con cierta regularidad, siempre bajo unas normas sanitarias muy estrictas. De hecho, el único partido disputado lo hizo con todas las jugadoras usando mascarilla, algo muy extraño de ver pero, sin duda, necesario. Este fin de semana, al ya apuntado debut de San Isidro tendremos que sumar el «partido de vuelta» entre Ponce y Universidad de Valladolid, con lo que tendremos a todos nuestros equipos en liza por primera vez en la temporada.
Liga Femenina-2
Aquí no tenemos equipos de la ciudad o provincia, pero sí contamos con cuatro jugadoras que están llevado el nombre de Valladolid de la mejor forma posible. El primer nombre es el de Celia García, la más experimentada de todas, está cuajando una grandísima temporada en cuanto a números y sensaciones, siendo uno de los referentes de un equipo, Celta Zorka, que marcha con tres victorias y una sóla derrota. Una derrota que, precisamente, llegó ante el conjunto al cual pertenece otra de las nuestras, Andrea Cueva. La benjamina del grupo, que llegó a Miralvalle hace unos meses, ha disputado todos los partidos posibles y se ha convertido en indispensable, hasta el punto de ser la sexta jugadora en minutos disputados.
Finalmente, en el Pacisa Alcobendas están Clara Rodríguez y Cecilia Aldecoa, cuya temporada se ha caracterizado por la irregularidad. Las madrileñas suman dos triunfos y una derrota, pero han visto como su técnico, Javier Portela, ha tenido que abandonar la dirección del equipo por cuestiones profesionales, además de que tuvieron que suspender el duelo que les iba a medir a Paterna el pasado fin de semana. Las nuestras están en rodaje, cogiendo el punto, especialmente Aldecoa, que se perdió uno de los encuentros por lesión pero, si bien en este análisis de principio de temporada no han sido protagonistas, seguro que en próximas entregas estarán dentro de las más destacadas de su equipo.