Estamos ante una de las jornadas más apasionantes del año y los equipos de Liga EBA, Primera Masculina y Primera Femenina tienen encuentros de mucha repercusión para sus intereses futuros. Eso sí, destaca que, como viene siendo habitual, Cantabria y Valladolid se verán las caras durante todo el fin de semana.
Comenzando por la Liga EBA, Real Valladolid y UVa harán honor al titular y tendrán delante a Piélagos y Cantbasket, respectivamente. Eso sí, el momento de forma de unos y otros no tiene nada que ver. Los universitarios son el mejor equipo del grupo en cuanto a racha de victorias (tres consecutivas) y están, sin ninguna duda, en su pico de rendimiento. Pero no todo son buenas noticias y el conjunto de Domingo Cano tendrá las importantes bajas de Javier Burgoa, lesionado de larga duración, y la ausencia definitiva de Eduardo Herreros, que se ha marchado de Erasmus. Por contra, recuperan a Víctor López. Cantbasket, con dos triunfos más que los nuestros, es uno de los «cocos» del grupo y aún aspira a la segunda plaza, lo que hará que no pueda tomarse a la ligera el duelo de este sábado (18:30h).
Por su parte, el UEMC Real Valladolid recibe a otro de los rivales más duros que hay en la competición como es Piélagos (domingo 18:30h). Ya son cuatro derrotas seguidas para el filial morado y no tiene delante el mejor de los equipos para romper esa tendencia. Además, los de David Enciso siguen con las bajas de Nacho García y Dani Hernández, a la que hay que añadir la de Mario Puebla, con lo que tendrán que añadir a la plantilla a algunos jugadores del combinado junior.
En Primera Femenina tendremos otros dos enfrentamientos cántabro-vallisoletanos. Serán San Isidro y la UVa quienes medirán sus fuerzas ante Igualatorio y Torrelavega, respectivamente. Las aurinegras, con mejores augurios clasificatorios que sus compañeras pucelanas, viajan a Santander (domingo 11:30h) como primera parada de sus últimos cuatro encuentros que rematarán en quince días precisamente contra Torrelavega. La escuadra vallisoletana ya hace cuentas con el objetivo de alcanzar la tercera plaza, algo factible pero que no permitirá ningún traspies. Manu Izquierdo solo cuenta con la ausencia de Lidia Martín. Por su parte, la UVa recibe a Torrelavega (domingo 12:30h) en medio del peor momento del año en cuanto a resultados para las de Andrés Calvo, que seguirán con la baja de Sara Fernández, lo que convierte este duelo en el «más difícil todavía». Finalmente, Ponce disputará el sábado (20:30h) su encuentro frente a Universidad de Burgos desde la atalaya del liderato y a sabiendas que mantener ese puesto depende única y exclusivamente de ellas. Además, las de Chuchi Fernández acumulan buenas noticias con la recuperación de Noelia Pariente después de varias semanas de baja, aunque Miriam Manso y Belén Gutiérrez no serán de la partida.
Por último, la Primera Masculina arranca la segunda fase, la que decidirá el equipo que ascienda a Liga EBA, con la participación del CB La Flecha. Los arroyanos viajarán a Salamanca para medirse a Villares (sábado 18:30h) a sabiendas de que los charros son uno de los favoritos para subir pero, como nos dijo el técnico Juan Vicente Vélez, con ganas de «dar mucha guerra».