Óscar Castañeda Robles, (Sahagún, León, 1955) lleva al mando de la Federación de Baloncesto de Castilla y León apenas unas semanas y se ha encontrado con una situación que ni se imaginaba. A pesar de ello, derrocha ilusión y ganas de trabajar para que se vuelva lo antes posible a la normalidad, que haya partidos y que jugadores y jugadoras regresen a las canchas. El nuevo presidente es una persona cercana, muy clara y con la que es muy fácil conversar, que trae enegrías renovadas a un ente federativo necesitado de aire fresco. Buscando conocerle más, charlamos con Óscar Castañeda en Baloncesto Valladolid.
Baloncesto Valladolid: Primeros días como presidente y demasiado extraños, ¿no?
Óscar Castañeda: Muy extraños. Pero estoy contento, porque he recibido muchísimo apoyo. Es cierto que nunca me hubiera imaginado ser presidente de la Federación en estas circunstancias. Por ejemplo, en la toma de posesión, que a mi me hubiera gustado compartir con mi gente, con amigos y con mi familia, estuvimos cuatro personas. También hay una sensación de disgusto porque no puedes empezar, los clubes llaman para peguntar y tenemos una sensación de impotencia muy grande. Pero bueno, es lo que nos ha tocado vivir y vamos a tirar para adelante.
BV: ¿Que se ha encontrado en la Federación y que le ha sorprendido?
OC: Yo llevo muchos años, como presidente de la Asociación de Entrenadores, dentro de la Junta Directiva. He sido Director de la Escuela de Entrenadores desde que se fundó, compaginando esta formación reglada con la no reglada, que dependía de la Asociación. Sí te digo que había parcelas que no conocía y no he entrado, como el tema económico. Además, la gente que está conmigo ya estaba y conocía el funcionamiento a la perfección. Ahí está el gerente José Alberto Martín Manjarrés, que va a ser mi director general, y que quiero que esté mucho más metido porque su capacidad de trabajo es increíble y tiene muchísima relación y confianza de clubes y entidades.
BV: En estos inicios, ¿cómo está siendo el día a día, condicionado por la situación actual?
OC: En primer lugar, nuestra obligación es cumplir con todas las normativas sanitarias que nos mandan las autoridades. La Junta nos ha autorizado aponer en marcha todas aquellas competiciones autonómicas que tienen un desenlace en competición nacional y, en ese aspecto, la obligatoriedad de presentar un certificado de negativos nos da tranquilidad (esta medida afecta a LEB Oro, LEB Plata, EBA, Liga Femenina y LF-2).
En cuanto a Primera Nacional, hemos recomendado la necesidad de realizar tests. Y la Federación va a intentar que se hagan, incluso, apoyando económicamente la compra de esas pruebas. A medida que vayan bajando los precios nos podremos plantear estos escenarios. Para la competición autonómica de edad, creemos que podemos entrenar con contacto y mascarilla a partir del 1 de noviembre, con lo que la liga debería empezar a partir del día 14. El problema es que muchos ayuntamientos no abren las instalaciones porque no saben si se puede o no entrenar, así que es una de las cosas que deberían dejarnos claro.
Por último, en el tema provincial federado entiendo que se podrían empezar, sin contacto y con mascarilla, a la espera de más noticias. Lo que estamos intentando aclarar con dirección general de deportes es qué podemos hacer en función de las diferentes competiciones que tenemos para poder ir empezando ya que nuestra intención es arrancar ya.
BV: ¿Desde la Federación se entiende la normativa de la Junta?
OC: Nosotros tenemos una lealtad que está fuera de toda duda. Lo que sí hemos hecho es decir siempre la verdad. En la reunión en la que se nos informó del uso de mascarilla en competición, mi director general le dijo al consejero que se equivocaba, que en dos días iban a tener que dar marcha atrás. Y así ha sido. ¿Por qué? Pues porque estábamos cumpliendo un protocolo del CSD que la Junta ya había firmado. Lo que falta es entender las medidas que se están tomando, no son comprensibles. Ojo, igual es que yo soy muy torpe, pero el sentir general es que ni clubes ni federaciones lo entienden, es un grito unánime. Lo primero de todo es el tema médico y, si tenemos que empezar en marzo, por ejemplo, pues que nos lo digan, no pasa nada.
BV: El aspecto de las titulaciones de entrenadores, el cambio que hizo la Junta y su homologación también ha sido un caballo de batalla.
OC: Es un tema muy importante. Todos los grupos políticos parece que están de acuerdo, pero queremos verlo plasmado. Nadie se explica cómo un entrenador de CyL puede trabajar en todo el mundo y aquí no. Ahí si que estoy disgustado, necesitamos saberlo con urgencia, tanto si nuestros entrenadores podrán entrenar, cómo vamos a actuar, si podemos cubrir anualmente las necesidades de cada federación, etc.
BV: ¿Qué proyectos y objetivos tiene Óscar Castañeda en la Federación?
OC: En primer lugar, transparencia, que todo el mundo sepa lo que hay y lo que se hace. En segundo lugar, creo que los clubes son los que tienen que determinar qué tipo de competición queremos. Pero hay muchos intereses distintos, ya que algunos tienen una vocación social y otros buscan el aspecto competitivo, alcanzar campeonato de España. Estas dos metas no siempre van de la mano, sobre todo en lo referido a los costes, con lo que hay que buscar un equilibrio, sin perder el nivel competitivo que enriquece la liga, pero teniendo en cuenta los gastos y que somos una comunidad con muchas distancias entre provincias. Este año teníamos un proyecto de competición muy ilusionante, que habrá que modificar por fechas, y que a los los clubes les gustaba mucho. De hecho, como para poder entrenar tenemos que sacar los calendarios, creo que la próxima semana se podrá saber ya el sistema definitivo que vamos a adoptar.
BV: A nivel nacional, las selecciones autonómicas han visto frenada su preparación. No se si ya se tiene pensado cuándo van a tener lugar los campeonatos de España o si se van a suspender.
OC: Precisamente he estado hablando de eso con la Federación Española. El que se hacía en enero yo creo que no se va a celebrar en esa fecha. Mi pensamiento es que se va a llevar a Semana Santa, pero es una idea mía. En cuanto al mini, está la opción de mantenerlo ahí o trasladarlo al finalizar el curso escolar. Por parte de la Federación de Castilla y León, la intención es pedir que estas tres competiciones se realicen, no podemos perder otro año en este aspecto. Son como nuestras olimpiadas. Con Jorge (Garbajosa) lo hablé ayer y dependemos del CSD, que es quien los organiza.
BV: Castilla y león, y Valladolid en particular, siempre ha sido un destino preferencial para organizar este tipo de campeonatos.
OC: Valladolid cumple una serie de condiciones obligatorias. Una es la gran cantidad de polideportivos que tiene, así como su situación dentro de la ciudad, a lo que habría que sumar también la oferta hotelera. Si a esto le sumas que tenemos un Ayuntamiento valiente y que está apostando por estos eventos deportivos porque enriquecen a la ciudad, pues se dan las mejores circunstancias. Además, el concejal es una maravilla porque conoce y le gusta el deporte.
BV: Para finalizar la entrevista «Charlamos con Óscar Castañeda», dentro de cuatro años, ¿qué le gustaría haber conseguido al frente de la Federación?
OC: Por un lado, mantener el peso que ésta Federación ya tiene. Creo que estamos muy bien considerados dentro de la FEB y eso nos permite lo que decíamos antes, poder pedir Campeonatos de España, partidos de la selección, etc. También quiero dar la importancia que merece a la mujer, para lo que hemos creado un departamento exclusivo, dirigido por Maite Cuesta para reafirmar nuestra iniciativa. En el organigrama de la FBCyL hay dos mujeres y, cuando me marche, me encantaría que hubiera más, y en puestos clave de dirección. Por último, el tema de las competiciones, que los clubes estén a gusto, que haya cercanía y transparencia.