Llega el momento de la verdad para nuestros equipos de Primera Femenina, ya que comienzan las eliminatorias por el ascenso a LF-2 los tres representantes vallisoletanos disputarán sus compromisos este fin de semana.
El mejor clasificado en temporada regular fue Ponce Valladolid, que se medirá al conjunto pontevedrés de Arxil. Las gallegas, filial del primer equipo que ha finalizado décimo en el Grupo A de Liga Femenina-2, terminaron la liga regular con sólo dos triunfos, muy lejos de Gijón, que quedó por encima de ellas con siete victorias. Atendiendo a los méritos clasificatorios, es lógico pensar que las pucelanas son claras favoritas para imponerse en la eliminatoria, incluso si Arxil utiliza a alguna de las jugadoras que han estado en dinámica del primer equipo. En Ponce no estarán disponibles ni Irene Huerta ni Yohanna Morton, aunque el resto del equipo, más alguna integrante junior, será de la partida en Pontevedra (domingo 12:00h).
El otro conjunto pucelano que disputará su compromiso fuera de casa será San Isidro, que tendrá como rival a la Universidad de Oviedo (domingo 12:00h). Las carbayones son un equipo «muy parecido al nuestro, enfocado al ataque y al que le gusta lanzar mucho de tres», analiza Manu Izquierdo, quien ha reconocido que los últimos duelos contra Torrelavega, en los que no se jugaban nada, han estado bien y sin alardes. Las aurinegras tendrán las bajas de Lidia Martín y María Ibáñez ante un equipo en el que destacan sus aleros exteriores por su capacidad de anotar desde el triple.
Por último, la Universidad de Valladolid recibirá a Carmelitas Ourense (sábado 17:00h) en un partido muy condicionado por la imposibilidad de las nuestras de haber entrenado con regularidad en estas vacaciones. Según comenta Andrés Calvo, «las instalaciones han estado cerradas y no llegamos en el mejor momento», aunque las universitarias vienen de vencer en el doble compromiso contra VIllamuriel. Pero este frenazo en el ritmo de preparación y el altísimo nivel del rival hace que las perspectivas para este sábado no sean las mejores. «Ellas son muy fuertes, las hemos visto en los últimos partidos y tienen un grupo muy sólido», reconoce el técnico vallisoletano. Además, las ourensanas recuperan a Yamilé Rodríguez después de haber disputado el FIBA America´s Cup con la República Dominicana.