En la crónica Primera Femenina de este fin de semana, analizamos los dos partidos que tuvieron lugar este domingo. No dio opciones el equipo de Ponce Valladolid a su rival en el partido de «vuelta» disputado en Fuente la Mora. El arranque fue clarificador y las chicas de Andrés Calvo poco pudieron hacer ante el empuje de las visitantes. La protagonista del primer tiempo fue Yohanna Morton, autora de diez de los veintiun puntos de su equipo. La internacional dominicana, que acabó con veinticuatro tantos, fue un martillo pilón ante la débil defensa universitaria y lideró el parcial que, a la postre, fue definitivo (10-21).
Pero, por su fuera poco, el segundo cuarto fue un calco del anterior y las huestes de Chuchi Fernádez no dieron cuartel. A Morton se le unió Miriam Manso y la joven Mencía Belloso para endosar otro buen saco de puntos (9-23 en el segundo período) y sólo un par de triples de Cristina Salinas y Sara Fernández le daba mordiente a un equipo que tuvo demasiados fallos en ataque y que, en defensa, no fue ni la sombra de lo que fue el pasado domingo. Porque el ritmo ofensivo no fue del todo malo, pero estuvo lastrado por los errores en lo que deberían haber sido canastas fáciles.
A la vuelta del descanso la Universidad de Valladolid se entonó y Ponce, lógicamente, bajó el pistón. Si bien las rentas rondaban siempre los veinte puntos, las de azul hoy quisieron mejorar su imagen y, sobre todo en el tercer cuarto, mejoraron ostensiblemente en defensa. El último período fue testimonial y sirvió para que Morton siguiera sumando en su casillero, al igual que Clara Mateo, que finalizó como segunda máxima anotadora de su equipo con diez tantos. Por parte de la UVa, Sara Fernández fue su líder en ataque con 23, seguida de Inclán con 6. La próxima semana no habrá crónica Primera Femenina, ya que ambos equipos descansarán y, dentro de quince días, nuevo derbi vallisoletano, esta vez entre el cuadro universitario y San Isidro.
FICHA TÉCNICA:
48 – Universidad de Valladolid: Salinas (5), Inclán (6), Villalón (4), Barrocal (1), Fernández (23) – quinteto inicial – Martínez (3), De La Fuente (-), Sanzo (-), Suárez (3), Cano (-), S. Imaz (3), Pascual (-)
66 – Ponce Valladolid: Martínez (6), Izquierdo (-), Pérez (3), Morton (24), Manso (5) – quinteto inicial – Belloso (6), Gutiérrez (4), Pariente (4), Seco (2), C. Imaz (-), González (2), Mateo (10)
Parciales: 10-21, 9-23, 13-8, 16-14
Árbitros: Sánchez y Fernández. Eliminada por faltas Noelia Pariente (Ponce Valladolid)
Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada del Grupo A2-B de la Primera Femenina disputado en Fuente la Mora a puerta cerrada.
Por su parte, como reflejamos en la crónica Primera Femenina de hoy, San Isidro debutaba en la competición esta temporada recibiendo la visita de la Universidad de Salamanca. Y el partido no salió como esperaban las chicas de Manu Izquierdo, a pesar de que el arranque fue muy positivo para las aurinegras, que veían como el ataque funcionaba gracias a Lucía García, autora de trece puntos en los primeros diez minutos, sumando triples, 2+1 y un liderazgo anotador desde posiciones exteriores absolutamente implacable.
Pero el segundo cuarto fue todo lo contrario. Ni los tiros libres entraban. Y en defensa, las locales no fueron capaces de parar a Marly Varela, que hizo un auténtico destrozo en la zona de San Isidro, ni a Carmen de Santiago. Entre las dos se bastaron prácticamente para endosar un parcial de 9-19 y dejaron el electrónico con una cómoda renta para la USAL (29-37) al llegar al descanso. El paso por vestuarios sentó muy bien al cuadro local quien, con dos triples consecutivos de Lidia García y Sara Pérez, se acercaron a cinco puntos cuando apenas llevaban transcurridos dos minutos del tercer cuarto. Pero las salmantinas reaccionaron y un 0-9 en poco más de tres minutos llevó la renta visitante a +14, lo que supuso una losa demasiado grande para las vallisoletanas.
De hecho, al comienzo del último período el partido estaba casi perdido y sólo un arranque de coraje y corazón de San Isidro, con un buen movimiento de balón y acierto exterior, llevó las esperanzas a tierras pucelanas. La pena fue que la USAL aguantó el chaparrón, aprovechó un par de contraataques y dejó que el tiempo fuera agotándose para certificar el triunfo. San Isidro disputará el próximo fin de semana el duelo de «vuelta» contra las charras y, por supuesto, también tendremos crónica Primera Femenina para entonces.
FICHA TÉCNICA:
61 – San Isidro: Pérez (6), Casas (0), L. García (18), Redondo (5), De la Cal (0) – quinteto titular – M.A. García (8), Martín (14), Moreno (2), Fernández (-), Mederos (-), Ibáñez (-), Sánchez (-)
71 – Universidad de Salamanca: Oliva (6), Varela (13), Lázaro (5), Sánchez (4), Vecino (9) – quinteto titular – De Santiago (6), Noreña (10), Bustos (3), García (7), Martín (8)
Parciales: 20-18, 9-19, 18-20, 14-14
Árbitros: Arranz y Blanco. Sin eliminadas por faltas.
Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada del Grupo A2-B de la Primera Femenina disputado en Fuente la Mora a puerta cerrada.