El Fundación Aliados y el Servigest Burgos disputarán, este domingo (12.00 h), el primer derbi autonómico en Burgos de la presente temporada, puesto que ambos equipos se enfrentaron durante la etapa de preparación en la Copa Castilla y León de Baloncesto Adaptado -que también tuvo lugar en tierras burgalesas-, y cuyo título se llevó el Servigest, tras imponerse por 77-67.
El equipo vallisoletano, que sigue esperando la llegada del canadiense Westley Johnston, al menos ya cuenta en sus filas con el italo-argentino Maxi Ruggeri, cuya aportación está siendo más que notable en este inicio liguero, aunque se siguen necesitando jugadores para poder realizar rotaciones que permitan dar descanso a los que van acumulando más minutos.
Esa escasez en el banquillo supone un importante lastre para el cuadro morado, que está sufriendo para poder ir sumando victorias, a costa del esfuerzo de los titulares. Habrá que ver si, en Burgos, esa capacidad de sacrificio y esa entrega, resulta suficiente para hacer frente a un rival que no les va a poner las cosas fáciles a los vallisoletanos, y que sabe cómo hacer daño.
Hasta el momento, el Fundación Aliados ha podido sumar sus dos primeros triunfos de la presente campaña, tras vencer a UCAM Murcia y a Amfiv de Vigo, en el anterior encuentro de la competición doméstica, y el objetivo es seguir añadiendo más a su casillero, buscando potenciar sus virtudes, entre las que se encuentra el poderío interior de Adrián Pérez y Jelmer Van Brunschot.
En cuanto a los burgaleses, cuenta con jugadores de gran calidad, como los polacos Macek y Filipski, el senegalés Aziz, los ingleses Fryer y Bonner y los nacionales Martín Arredondo y Álvaro Ruiz, a los que se añaden el portugués Luis Fernández Domingos y el lituano Siarusaitis. Con un buen trabajo de equipo, fueron capaces de quitar el título autonómico a los de José Antonio de Castro.