Ya nos hemos acostumbrado a que en esta Primera Femenina tengamos un derbi vallisoletano prácticamente cada jornada y, como hace unos días, serán San Isidro y Universidad de Valladolid quienes lo protagonicen este domingo (17:30h). Ponce, en cambio se medirá a USAL el sábado (20:00h) en su vuelta a la liga después de varias jornadas de asueto. Por tanto, con derbi de vuelta y visita a Salamanca volvemos a la actualidad del basket femenino en Baloncesto Valladolid.
Abrirá el fuego Ponce Valladolid, que viajará a Salamanca para enfrentarse a la USAL en un duelo de invictos. Las pucelanas, con todos sus efectivos disponibles menos Ana Seco, completarán la convocatoria con la junior Esther Sevilla. Chuchi Fernández, técnico de Ponce, analiza a su equipo de cara al duelo de este sábado: «Estamos bastante bien, la verdad. Pudimos jugar la semana pasada contra BFL y creo que estamos a buen nivel. No hemos tenido más problemas de contagios y hemos recuperado a las que teníamos de baja. A ver si podemos seguir compitiendo y que haya suerte para que la liga no se pare», admite esperanzado el entrenador vallisoletano. Con respecto a USAL, «mantienen el bloque del año pasado más los fichajes de Eva Oliva y Cristina Lázaro, que son dos jugadoras como un piano, aunque es cierto que ninguna de ellas absorbió demasiado juego contra San Isidro»: Para poder imponerse, Fernández destaca un par de claves: «En dos cosas somos mejores, creo. Una de ellas es el juego interior y, la otra, la profundidad de plantilla. Vamos a intentar mantener un ritmo alto para aprovechar nuestras posibles ventajas», sentencia el entrenador de Ponce.
El domingo, por su parte, viviremos un nuevo enfrentamiento entre Universidad de Valladolid y San Isidro, con el choque de hace unos días aún en la retina: «No supimos entrar en ritmo, nos superaron en detalles. Ellas tienen doce posesiones más que nosotras y, además, no estuvimos bien ataque. A pesar de todo, tuvimos un triple bien tirado para poder empatar al final», explica Andrés Calvo, técnico de la UVa, quien explica que sus jugadoras «están entrenando bien y con ganas de volver a jugar porque va a ser un partido bonito y tendremos nuestras opciones si sabemos leer lo que hemos hecho mal adaptándolo a nuestro plan de juego».
San Isidro, que actúa como local, llega al encuentro con la primera victoria en el bolsillo, lo que supone afrontar una semana de entrenamientos con otra cara: «Estamos contentos, vamos en buena línea, pero tenemos que defender un poco más. También creo que podemos mejorar los porcentajes en triples porque tiramos muchos. Y es cierto que necesitamos meter a alguna jugadora que no está apareciendo en la dinámica anotadora», repasa Manu Izquierdo, entrenador aurinegro, que ha impuesto un estilo de juego muy divertido, con muchos tiros exteriores y un ritmo ofensivo endiablado: «Es algo buscado, una filosofía de juego, aunque está claro que habrá días malos, pero lo asumimos. Echo de menos que tiramos pocos tiros libres, con lo que debemos penetras más para buscar más faltas», repasa el técnico pucelano.