Hoy os voy a hablar de los diferentes roles para crear un equipo y los distintos jugadores que podemos tener en cada plantilla.
Pienso que es muy importante distinguir entre un buen jugador y un líder, ya que muchas veces se confunde y hay una gran diferencia.
Yo he jugado con y contra grandísimas jugadoras, de esas que hacían algo y te dejaban con la boca abierta. Pero no eran líderes, ellas metían sus puntos, hacían su trabajo pero no conseguían transmitir al resto ese punto de garra o de calma, según lo que se necesitase en cada momento. En cambio, una líder es un gran jugadora porque, para asumir ese papel, debe tener peso en el equipo y, a la vez, hacer mejor a sus compañeras. Es la que el día que no apetece entrenar, las empuja a trabajar, es aquella que cuando no te salen las cosas te da la palmadita, es la que les da a cada una lo que necesitan y tira del carro. Es algo innato, ser una líder no se entrena, sale de manera natural y no solo se es en la cancha si no fuera de ella. Tener una buena líder hace que los equipos sean grandes; puedes tener una plantilla con grandísimas jugadoras pero, si no hay una líder, no hay nada que hacer.
Es algo obvio que en los equipos hay roles y tú tienes que asumir el tuyo. Está claro que se necesita una killer, pero también hay que encontrar la que tenga claro que va salir 10 minutos y se va a ir con 5 faltas pero la que defiende va a acabar hasta la coronilla de ella, al igual que tiene que haber una bromista, o la tiradora, la defensora… y el conjunto de todas ellas, guiadas por una líder, conseguirá grandes cosas.
Tal vez aquí entre en terreno pantanoso y esté creando un debate eterno pero cuando hablamos del mejor jugador de la NBA, hablamos de Michael Jordan. ¿Y qué pasa si cambiamos la pregunta?: ¿Quién ha sido el mejor líder de la NBA? Matadme pero, para mí, es Lebron James. Es ese tipo que consigue grandes cosas con diferentes equipos, hace que sus compañeros sean mejores y es un ejemplo para ellos. Otro claro ejemplo sería el Barça de futbol, es indiscutible que Messi es el mejor jugador, pero el líder era Xavi o Puyol.
Tampoco es algo que los entrenadores lo elijan (“a ti te ficho como líder”) y eso se va creando en el vestuario, cada uno se va amoldando y se crea un bloque con diferentes roles para crear un equipo.
Ahora os lanzo una pregunta: ¿vosotros qué os consideráis? Sí me preguntasen a mí, os diría que jamás fui el fichaje estrella, ni tampoco me he considerado la líder. En algunos equipos fui la graciosa, en otros la que tenía que hacer las 5 faltas, en otros la que aportaba la solidez de un 5 grande, en otros la veterana… creo he sabido adaptarme a lo que el equipo me marcaba.