La baja de Derrik Smits ponía al Real Valladolid en un contexto complicado, ya que apenas contaba con tres jugadores interiores, lo que urgía a un nuevo fichaje aprovechando esta semana de descanso. Y, tras el trabajo realizado por Pepe Catalina, el cuadro pucelano ha informado que el pívot es Justin Kohajda, belga de 24 años y 2,05 de altura, procedente del Liege Basket.
Nacido en Lieja en febrero de 1996, Kohajda ha sido internacional sub-20 por Bélgica y ha jugado en varios equipos de su país. Comenzó su carrera en el club de su ciudad y, tras pasar por Ostende y Limburg, entre otros, el año pasado regresó a casa y ha sido esa campaña en Liege Basket la que le ha valido para dar el salto, ya que fue, sin duda, la mejor de toda su carrera. Sus promedios son más que interesantes, con 8,2 puntos, 7,1 rebotes y 1,1 asistencias en casi 25 minutos por encuentro, además de acertar el 52% en tiros de 2. Como aspectos negativos, señalar su bajo porcentaje desde el tiro libre, algo que comparte con su nuevo compañero de pintura Van Zageren.
Kohajda no tiene nada que ver con Smits, ya que se trata de un jugador robusto, no excesivamente alto para la posición y cuya cualidad más destacada es la solidez, tanto en el juego al poste bajo como en el pick and roll. En defensa no es un pívot especialmente intimidador pero sí demuestra solvencia para defender a sus pares, lo que, a buen seguro, le dará minutos en este Real Valladolid. Con una rotación interior tan establecida como la que forman Nacho Martín, Sergio de la Fuente y Van Zegeren, el rol de Kohajda será importante para que su presencia en la pista sirva para, sobre todo, mantener un buen tono defensivo.
Con todo ello, asumiendo que el pívot es Justin Kohajda de aquí al final de temporada, el técnico Hugo López ha declarado que «la baja de Derrik Smits ha sido algo inesperado y no era sencillo encontrar en el mercado a un jugador que se ajustase a todos los condicionantes que requeríamos y buscábamos, ha hecho un esfuerzo importante por venir aquí. Es un jugador grande, con poderío en la pintura y experiencia. Llega con buenos números en la primera división belga y nos aportará presencia en la zona, dureza en el poste bajo y capacidad reboteadora».