Es semana de derbi, de clásico regional, y Arturo Álvarez (17/11/76, Oviedo) entrenador de Palencia Baloncesto, lo sabe bien. Con una dilatada experiencia en la LEB Oro, además de haber sido ayudante en ACB y seleccionador paraguayo, conoce a la perfección el juego de rivalidades entre equipos de una misma comunidad. Por eso transmite muchas ganas, ambición e ilusión por disputar el choque del domingo ante un Real Valladolid Baloncesto al que respeta enormemente. Prueba de ello es el alto grado de conocimiento que tiene del conjunto pucelano, de quien destaca, entre otras cosas, la profundidad y calidad de su plantilla. Aquí os dejamos la entrevista con Arturo Álvarez:
Baloncesto Valladolid: ¿Cómo está el equipo antes de afrontar un derbi regional tan especial como este?
Arturo Álvarez: El equipo está al 100% físicamente, esperando a las pruebas COVID semanales. Estamos cruzando los dedos para que nadie de positivo y lleguemos al primer debir oficial sin problemas. Es un partido importante, bonito, con más cosas en juego que una simple victoria.
BV: Ya hubo un enfrentamiento previo, en la Copa CyL, entre ambos equipos. ¿Es algo a tener en cuenta o las circunstancias son muy diferentes?
AA: El partido de pretemporada no va a tener nada que ver. Todos hemos mejorado nuestro bagaje táctico y, tanto Hugo como yo, intentaremos jugar nuestra particular partida de ajedrez. Valladolid nos mostrará cosas nuevas y nosotros hemos incorporado a jugadores como Jabari Narcis, que no estaba entonces. Los dos equipos tenemos mucha calidad y estamos destacando por las defensas. Además, se enfrenta el primero contra el segundo y eso va a ser muy divertido.
BV: En una entrevista con Arturo Álvarez, técnido de Destino Palencia, no puede faltar una pregunta sobre las fortalezas del rival del domingo: ¿qué es lo que más te llama la atención de la plantilla de Valladolid?
AA: Hay dos o tres cosas que asustan un poquito cuando analizas al equipo. En primer lugar, lo larga que es su plantilla. No tiene ningún jugador de relleno, todos son de primer nivel y pueden estar en pista sin que se note apenas. En segundo lugar, tienen un nivel defensivo y una filosofía muy trabajada, que se muestra a veces inexpugnable. Luego está el factor Sergio de la Fuente-Nacho Martín-Timmer, que forman un triángulo que, en este inicio se está mostrando muy sólido. En general es un equipo muy completo. Tienen tiradores, buenos defensores, jugadores intimidadores y está tan trabajado que asusta a cualquiera.
BV: El tándem de cuatros de Valladolid es temible.
AA: Tienen dos grandes jugadores que son compatibles a la vez. Son nacionales, muy respetados por los árbitros, que consiguen muchas faltas y van a la línea, que pueden tirar de tres y jugar de espaldas al aro, etc. Te diría que son la mejor pareja de cuatros del campeonato y hay que tener un ojo encima de ellos. Aunque los dos bases también están jugando a buen nivel y tienen nivel de ACB. Tampoco podemos olvidar que Gantt, Mason o Paasoja te pueden meter un triple en cualquier momento, por ejemplo.
BV: ¿Qué nivel defensivo de Valladolid esperáis? ¿El de Coruña o el de Ourense?
AA: Bueno, yo creo que ya contra Ourense hacen cinco últimos minutos con el mismo nivel defensivo que luego demostraron en Coruña. Han encontrado ese nivel de defensa fuerte, de defensa con manos, de agresividad y creo que eso es lo que vamos a encontrar. También vemos en su victoria contra Ourense que es un equipo capacitado para ir a un intercambio de golpes, porque tienen cañoneros y mucha intensidad. De los ochenta minutos que hemos analizado, te diría que unos cincuenta han sido con una aplicación defensiva enorme y, el resto, vemos que han jugado un poco a ver quien mete más.
BV: Ambos equipos habéis tenido dos partidos muy diferentes. Uno con mejor sensación que otro. En vuestro lado, ¿qué os gustaría extraer de los dos encuentros que habéis jugado?
AA: Esta claro que el nivel defensivo es muy bueno y a los equipos les esta costando anotarnos. Pero sí que es verdad que hemos estado muy desacertados en porcentajes de tiro. Nos deberíamos acercar a un mejor acierto y mantener el nivel defensivo que ya hemos mostrado para competir como nos gusta competir.
BV: En esta entrevista con Arturo Álvarez queremos saber también cómo ve la liga porque, en un grupo tan duro, con equipos de tanto nivel, no hay ni una semana de descanso, no podéis frenar porque sumar un par derrotas seguidas puede condenar a cualquiera.
AA: Hemos estado analizando lo que se necesitaría para jugar la segunda fase y luchar por alejarse de la parte de abajo porque, como bien dices, si enganchas un par derrotas te vas para abajo. Nos vamos a encontrar con sorpresas cada semana porque es muy difícil ganar fuera de casa y los equipos tienen mucho nivel. En el buen sentido, todos nos vamos a matar entre nosotros.