Este fin de semana se da el pistoletazo de salida a todas las competiciones autonómicas de baloncesto, tanto el grupo Especial (lo que tradicionalmente se llamaba primera división) como el grupo Preferente (segunda). Con este arranque finaliza la pretemporada más larga de la historia, que se extiende desde el mes de septiembre hasta febrero.
Son muchos los equipos participantes en estas ligas, tanto en la parte de arriba como en la parte de abajo. San Isidro, Ponce y CDU, en femenino, están en las tres categorías (infantil, cadete y junior), lo mismo que ocurre con CB La Flecha y Real Valladolid en chicos, acompañados en cadete por el colegio San Agustín.
Hemos hablado con los representantes de todos los clubes involucrados con el fin de conocer los objetivos, los planteamientos y los deseos que tienen en esta atípica temporada para sus equipos. En categoría infantil femenina, San Isidro y Ponce parten en el grupo de cabeza, junto a Perfumerías Avenida, para optar a la fase de clasificación para el Campeonato de España. CDU, que ha sufrido bajas importantes, queda en el vagón de cola. En cadete, Ponce vuelve a ser uno de los favoritos, junto a algunos de los equipos leoneses, y aspirar a repetir un título que ya logró esta generación en infantil. San Isidro luchará por la permanencia y CDU, con casi toda la plantilla de primer año, prácticamente lo mismo, objetivos similares en junior, donde Ponce tendrá enfrente de nuevo a Avenida, un hueso muy duro de roer.
En el lado masculino, la categoría infantil tiene a uno de los favoritos, como es el Real Valladolid, que cuenta con un grupo muy atractivo y que buscará presencia en Final Four. La Flecha, que debuta en grupo Especial, esperan que sus pequeños puedan competir contra todos los rivales, asumiendo que estos son de mucho nivel. En cadetes tenemos aspiraciones compartidas, ya que morados y rojillos tienen entre ceja y ceja entrar en la parte de arriba cuando arranque la segunda fase. Aquí entra el cadete de San Agustín, del que ya hablamos en el reportaje de Sergio de Larrea, que fue campeón en infantil y que quiere, al menos, tener esa misma oportunidad. Por último, la categoría junior es, sin duda, la más complicada. Los nuestros tienen la ventaja de que muchos de sus jugadores están en dinámica Primera Masculina (La Flecha) y EBA (Real Valladolid), lo que les da un plus de competitividad y ritmo de juego. Aun así, clubes como San Pablo Burgos, Colegio Leonés o Palencia Baloncesto hacen de esta primera parte de la temporada un Everest baloncestístico.
En segunda división, o grupo Preferente, San Isidro tendrá un infantil masculino que lleva toda la vida en el club, al igual que el femenino de San Agustín, también en infantil. La Salle, dentro de la categoría cadete de chicos, cuenta con una escuadra de primer año que busca competir, mejorar y, por qué no, dar más de un susto. Ponce y Real Valladolid son los únicos que repiten en los tres rangos de edad.
Para poner punto y final, y ya que finaliza la pretemporada más larga de la historia, en lo relativo a objetivos y expectativas, clubes como CDU, San Isidro o La Flecha, verían con muy buenos ojos mantenerse en Especial de cara a la campaña siguiente, compitiendo y avanzando en el proceso evolutivo de sus equipos. En cambio, otros como Real Valladolid y Ponce tienen en rojo marcada la posibilidad de acceder a Final Four y, por supuesto, clasificar para Campeonato de España. A esta lista deberíamos añadir al San Agustín cadete masculino y al San Isidro infantil femenino. Nadie habla de títulos, nadie quiere dar una voz más alta que otra, pero ninguno de los entrevistados esconde sus cartas y todos ellos son muy conscientes de lo que tienen dentro de sus clubes. Este fin de semana arranca, por fin, la competición autonómica de baloncesto en Castilla y León.
Calendarios completos: Federación de Baloncesto de Castilla y León