Se presentaba una jornada que podía trar muy buenas y muy malas noticias, lo cual se pudo ver en el partido que midió a Universidad de Valladolid y a UEMC Real Valladolid. El resultado nos dejó la cara y la cruz del derbi vallisoletano, con la UVa dando un paso de gigante de cara a la salvación y el filial pucelano con mínimas oportunidades de mantener su puesto en Liga EBA.
El partido comenzó con muchas alternativas. Si bien los universitarios no quisieron que les pasara como en la ida, cuando su rival les pasó por encima en intensidad, los de David Enciso afrontaron el choque dejando claro que no iban a poner las cosas fáciles. El acierto interior y la buena selección de tiro contrastaban con las innumerables pérdidas y el poco rendimiento al rebote pero, aún así, la sensación no era derrotista. De hecho, obligó a su rival a sacar lo mejor de sí mismo, ya que tuvieron que mostrar la versión dominante de Javier Martínez y Álvaro Encinas para llegar al descanso con una buena renta en el marcador (37-26).
Ahí, con el equipo cargado de confianza y viéndose por delante, los de Domingo Cano fueron muy superiores. Tras el paso por vestuarios, la UVa apretó en defensa y se vio muy cómoda en ataque gracias a la buena labor anotadora de Alejandro Pescador. Poco más necesitó el conjunto local para sumar una nueva victoria (73-52), la quinta en seis partidos, que le ha colocado en una posición inmejorable para afrontar los cinco partidos que le restan. Por su parte, el UEMC Real Valladolid se queda sin margen y sólo un pleno de victorias y depender de otros resultados le darían la mínima posibilidad de salvar la categoría.
De hecho, el siguiente partido afectó, indirectamente a los equipos que tomaron parte en el derbi vallisoletano. Y es que La Flecha buscaba una victoria ante Óbila, que cierra los puestos de descenso, para distanciarse hasta tres partidos de la zona caliente. Pero la derrota (64-54) ha apretado ese hueco clasificatorio sobremanera y ya son cuatro equipos los que van a luchar por evitar el último billete para descender, toda vez que Zamora y UEMC Real Valladolid lo tienen extremadamente difícil.
En cuanto al partido, La Flecha tuvo que vivir con el lastre del primer cuarto, cuando sufrieron la actuación de Jawara y Bak, que anotaron 14 de los 21 puntos de su equipo en estos diez mnutos iniciales. Los diez de desventaja que acumularon los de Roberto González condicionó el desarrollo del resto del encuentro, ya que no pudieron verse por delante en ningún momento y siempre se quedaron a las puertas de lograr la remontada. Un triple errado por Millán López en el ecuador del último período les hubiera dado el empate pero, acto seguido, los abulenses machacaron las opciones arroyanas con un parcial que rompió toda posibilidad de victoria. Esta derrota, por ser contra quien es, complica las opciones de La Flecha y obliga a no fallar más para evitar caer en el pozo del descenso.
Estadísticas:
Universidad de Valladolid 73-52 UEMC Real Valladolid Baloncesto
Ávila Auténtica «El Bulevar» 64-54 CB La Flecha