Entre el 2 y el 4 de octubre se disputará en Pisuerga una décimonovena edición de la Copa Castilla y León, ahora renombrada como «Memorial Mariano López Ortega», con los equipos de LEB Oro de la comunidad en liza. Así, tanto Real Valladolid Baloncesto, como Destino Palencia y Tizona Universidad de Burgos buscarán suceder al vigente campeón, el San Pablo Burgos, que este año no participará. Además, la gran noticia se ha confirmado hoy, ya que la Copa CyL se disputará con público.
Hacía falta elaborar un protocolo de actuación y que tanto Junta como Federación dieran consentimiento pero, finalmente hubo fumata blanca y las gradas del Pisuerga podrán se ocupadas, con una reducción considerable, por aficionados casi siete meses después. Para que esta buena nueva se haya producido, los estamentos organizadores y colaboradores han tenido que elaborar una serie de protocolos indispensables. En primer lugar, el aforo queda reducido a algo más de 1.500 personas, que tedrán que retirar a través de internet sus entradas, las cuales serán nominales. Sólo se abrirá el anillo inferior y habrá dos butacas libres y dos butacas ocupadas. Finalmente, se recomienda que la gente acuda con tiempo suficiente para evitar aglomeraciones.
En la presentación de la XIX Copa Castilla y León, que ha tenido al concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, como anfirtrión, se ha destacado la necesidad de recuperar «cierta normalidad», de ahí el esfuerzo y el riesgo de permitir la entrada de aficionados a Pisuerga. En la misma línea se han pronunciado los demás asistentes. Representando a la Federación de Baloncesto de Castilla y León han acudido el nuevo presidente, Óscar Castañeda, y el gerente, José Alberto Martín Manjarrés, además del delegado provincial, José Luis Martín Moratinos. Por parte de la entidades públicas, la Junta contó con la Directora General de Deportes, María Perrino, mientras que la Diputación se vio representada por Javier González.
Entrando en el plano estrictamente deportivo, el viernes se disputará el primer partido, que medirá a Destino Palencia y Real Valladolid Baloncesto (20:30h). El sábado repetirán los palentinos, esta vez ante Tizona Universidad de Burgos, quedando para el domingo el duelo restante entre pucelanos y burgaleses (los partidos de sábado y domingo están programados para las 18:00h). El abono para los tres partidos tendrá un precio de 10 euros y también habrá entradas sueltas que se podrán adquirir el mismo día de cada partido a 5 euros.
Los focos se encienden, el telón sube y las puertas del Polideportivo Pisuerga se abren para un partido de baloncesto 217 después del último (qué lejos queda aquel duelo frente a Ourense). No será lo mismo pero la Copa CyL se disputará con público. Y eso es lo más importante. El próximo jueves, la previa en Baloncesto Valladolid.