Es evidente que nuestros equipos de Liga EBA están atravesando el mejor momento de la campaña. En primer lugar, La Flecha dio la campanada con victoria frente al líder, CB Tormes, en un encuentro dominado de principio a fin por los pucelanos. Además, la Universidad de Valladolid se impuso a un remozado Óbila en otro triunfo de quilates para los nuestros. Lamentablemente, el UEMC Real Valladolid no pudo completar el triplete al caer en Palenca contra Filipenses.
Pero, sin quitar méritos a otros resultados, lo que hizo el CB La Flecha este sábado en el Polideportivo La Vega entra en la categoría de hito: venció al líder, lo dominó, lo controló y lo sacó del campo cuando éste más apretaba. Y todo gracias a un juego grupal y un esfuerzo por frenar a jugadores de la talla de Yengue o Harrison que involucró a todos. Pero no sería justo hablar del partido sin mencionar otra actuación estelar de Silvano Merlo. Mucho más acertado que ante el filial del Valladolid, el argentino dio una demostración de liderazgo, acierto y coraje para sumar 30 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias y 40 de valoración. Eso sí, estuvo escoltado por una guardia pretoriano digna del César y que tuvo a David Paniagua y Eduardo Castaño como escuderos de lujo.
Y es que, cuando hablamos de dominio, no estamos exagerando. En el primer cuarto La Flecha le metió un parcial de 29-19 que bien pudo ser un espejismo pero que los chicos de Roberto González se empeñaron en mantener. En el segundo período controlaron a la perfección las embestidas charras y, ya tras el descanso, asestaron otro duro correctivo elevando la renta a +16 (68-52) que daba casi por concluido el choque. Ni siquiera el arreón final de Tormes fue suficiente porque los arroyanos tapaban cualquier vía de agua en el electrónico devolviendo triples y jugadas positivas cuando los salmantinos lograban recortar diferencias. Con este partido en el que la Flecha dio la campanada con victoria frente al líder, quien hasta este sábado no conocía la derrota, el equipo pucelano asciende a la 5ª plaza del grupo AB de la liga EBA.

Otra escalada similar protagonizó la UVa, quien dio otra sorpresa en Ávila al imponerse a un equipo local que venía de ganar a Piélagos y de ponerle las cosas muy complicadas a USAL. Pero los de Domingo Cano, gracias a un último cuarto estratosférico (11-28) en el que solucionaron algunos de los problemas que vienen arrastrando últimamente, como la irregularidad y algunas fases de desacierto muy peligrosas, lograron una victoria que estaba muy cara. Porque Óbila no es el mismo equipo que hace un mes, cuando sufría para sumar apenas un triunfo. Se reforzó recientemente y ha demostrado un potencial muy superior al que mostraba su clasificación. Por eso lo conseguido por la Universidad de Valladolid tiene mucho más valor, especialmente desde el apartado defensivo, ya que dejaron a todos los jugadores abuleneses por debajo de la decena de puntos (excepto Alexander Bak, que sumó veinte). Los triples de Rodrigo Cano y Javier Martínez y el desempeño bajo los aros de Álvaro Encinas resultaron determinantes, sobre todo en ese último parcial clave. Con la del sábado, la UVa iguala en victorias a Ávila pero la supera en el marcador, ya que se ha impuesto en los dos partidos este temporada.
Finalmente, el UEMC Real Valladolid no pudo completar el triplete pucelano al caer como visitante ante Filipenses. Los palentinos no dieron opción a los de David Enciso y ya en la primera parte sembraron una diferencia en el electrónico del Municipal que no varió hasta el final del choque. Si bien estaban avisados, los chicos del filial no pudieron hacer frente a uno de los mejores jugadores de la categoría como Melero, que se fue a los 35 de valoración en casi 30 minutos de juego, demasiado para la escuadra morada. Aún con bajas, los jóvenes guerreros del Pisuerga mostraron una mejor cara tras el descanso, pero insuficiente para sumar la que hubiera sido la segunda victoria consecutiva.
Filipenses 72-55 UEMC Real Valladolid Baloncesto
CB La Flecha 86-70 USAL La Antigua
Ávila Auténtica «El Bulevar» 62-70 Universidad de Valladolid