Ya lo avisaba David Enciso al principio de temporada, poniendo el foco sobre la juventud y falta de tablas de su equipo. Y, pese a que tiene una serie de puntos fuertes que, seguro, les hará ganar más de un partido, contra Cantbasket la inexperiencia pasó factura y los «mini-morados» cosecharon una nueva derrota en su debut en Liga EBA.
Y es que los cántabros, desde el principio, mandaron en el electrónico. Un parcial de 6-0 fue respondido con cuatro puntos por los pucelanos pero, rápidamente, los locales volvieron a estirar el parcial a más de ocho tantos. Eso sí, el UEMC-Real Valladolid Baloncesto tiene, como es normal, defectos y virtudes. Y una de ellas es la capacidad de sacrificio, santo y seña de su entreandor, lo que les permitió apretar en defensa para, apoyados en una buena circulación de balón, llegar al final del primer cuarto sólo tres puntos por debajo (21-18).
Incluso llegaron a igualar el duelo (30-30) mediado el segundo cuarto pese a que el rebote ya estaba siendo un lastre que condicionaba todo el juego morado. De hecho, tras esa igualada, Cantbasket apretó el acelerador, liderados por Ofori y Peña, endosando un parcial de 14-5 hasta el descanso que, lamentablemente, condenó a los jóvenes pupilos de Enciso. En la segunda mitad, la inexperiencia pasó factura de nuevo y el cuadro pucelano volvió a caer en el círculo vicioso de pérdidas de balón y malas decisiones en ataque, aunque mantenían el tipo atrás. De hecho, mantuvo por debajo de los 80 puntos a un equipo de tanta calidad como Cantbasket.
Finalmente, la derrota fue la consecuencia lógica de un partido que pudo haber estado más igualado pero que, ahora mismo, el UEMC-Real Valladolid no tiene la capacidad de ganar. Pero, no lo olvidemos, este equipo es debutante en la categoría, su jugador más «mayor» tiene 22 años y, gracias a la labor del entrenador y a la progresión de una plantilla de mucha calidad, los resultados no tardarán en llegar. El mejor de los nuestros fue Ángel Pérez, con 19 puntos y 13 de valoración, seguido de Juan Sáez (11p) y David Fernández (10p).