¡Ya están aquí! ¡Por fin! Este fin de semana, como ya sabéis, arrancan las competiciones oficiales de LEB Oro y EBA para nuestros equipos y nosotros os ofrecemos La Pizarra de Cartón Sesión 3.
En estos días seguro que los entrenadores están dando los últimos retoques a sus equipos preparando su primera gran puesta en escena. Y es que el inicio de la temporada, si bien no es definitivo, sí que es muy importante para el devenir de los equipos en la competición, más aún en las circunstancias en las que se ha desarrollado la pretemporada.
Uno de los detalles en los que se están centrando en los entrenamientos de esta semana, es el análisis del equipo rival. ¿A quién me enfrento?¿Qué estrategia ha utilizado durante la pretemporada?¿Quién o quiénes son los jugadores determinantes?¿Cómo intentan sacar ventajas? ¿Cómo defienden?
Estas son algunas de las preguntas que se han hecho los cuerpos técnicos de los equipos durante estas últimas semanas. Y hoy en La Pizarra de Cartón, vamos a responderos a alguna de ellas.
En sesiones anteriores nos hemos centrado en analizar un par de detalles sobre la transición y la defensa del poste bajo que el conjunto de Hugo López había practicado durante los partidos amistosos de pretemporada, pero esta sesión va a ser un poco distinta. Nos centraremos en el rival del equipo pucelano de este fin de semana, el Club Ourense Baloncesto y, más en concreto, en uno de sus sistemas de ataque en posicional. Una situación rica en variantes, que hace que el equipo entrenado por Gonzalo García de Vitoria no sea previsible y cause estragos en la defensa del rival.
La posibilidad de que, dependiendo de la defensa, el jugador tome la decisión correcta sobre la variante que debe jugar, es una de las claves a la hora de diseñar un sistema de juego. Un sistema muy cerrado hace que la defensa pueda rápidamente acomodarse a la situación de ataque e impedir que éste consiga las ventajas que busca.
En el caso que nos ocupa, el entrenador pretende conseguir ventajas en situaciones de pick & roll tanto central como lateral. Y es que sus dos de sus principales puntales en ataque son su base y su escolta titulares, Mikel Uriz y David Navarro (ex jugadores del CB Valladolid), ambos capaces de leer correctamente el juego del pick & roll y aprovechar las ventajas que les ofrece la defensa. En el video vamos a poder ver 6 variantes sobre el mismo inicio del sistema, que el equipo utilizará dependiendo de las lecturas de los jugadores.
Esta situación la utilizan tanto en ataque posicional cómo en situaciones de saque de banda. Durante el partido sobre el que hemos realizado el análisis ( partido de Copa Gallega contra Leyma Coruña) la utilizan 12 veces, aproximadamente en un 30% de su ataque estático por lo que, a buen seguro, la podremos ver durante el partido que se disputará en el polideportivo Pisuerga durante este fin de semana. ¡Estad atentos y disfrutad de La Pizarra de Cartón Sesión 3!