Se presuponía un partido de nivel, de enjundia. Y se cumplieron los pronósticos, ya que la UVA asaltó la cancha de La Flecha y consiguió un triunfo que vale su peso en oro. En el otro encuentro con presencia pucelana, el filial del Real Valladolid no pudo rematar el buen juego contra Bezana y suma una nueva derrota.
No puede decirse otra cosa que no sea positiva en relación al derbi vallisoletano de Liga EBA que tuvo lugar el sábado en el Polideportivo La Vega. Tanto la Universidad de Valladolid como el CB La Flecha ofrecieron un duelo cargado de buen juego, emoción, detalles y tensión hasta el final. Porque hubo un toma y daca constante, parciales a favor de unos y otros y, sobre todo, igualdad. Fueron los locales los que empezaron golpeando, con la dupla Héctor Parras y Millán López (el estado de forma del alero, ahora mismo, es de lo mejor de la categoría) anotando 18 puntos de forma conjunta sólo en el primer período. El acierto de La Flecha era superlativo, imposible de mantener y la UVA no podía sino capear el temporal como buenamente podía.
Antes del descanso, el aro comenzó a hacérsele más pequeño a los de Roberto González, lo que permitió al cuadro visitante acercarse en el electrónio. Los azulones, cual hormiga, trabajaron poco a poco, sin perder la cara al partido, esperando momentos favorables para poder asestar el golpe definitivo. Tras el paso por vestuarios, Millán López y Álvaro Encinas cogieron los galones y se echaron a sus equipos a la espalda. La Flecha seguía bajando los porcentajes de acierto, especialmente desde el triple, mientras que los de Domingo Cano seguían con su plan e iban acortando distancias minuto a minuto, llegando al final del tercer cuarto sólo un punto por debajo.
Y, llegando al último y definitivo envite, se produjeron los errores, los nervios y las imprecisiones. Los primeros cinco minutos fueron de máxima igualdad pero los arroyanos se ponían cinco arriba (65-60) con tiro libre de Estany. La atención local se centraba en Javier Martínez, que ya sumaba 17 tantos en su cuenta y que no cejaba en su empeño de anotar desde el exterior. Precisamente el nº20, con un triple, puso a los suyos por delante tras un parcial de 0-7 que obligó a Roberto González a pedir tiempo muerto pero que, finalmente, fue definitivo. Ni los intentos de Eduardo Castaño surtieron efecto y la UVa asaltó la cancha de La Flecha para sumar la quinta victoria del curso.

En el otro encuentro de la categoría, el UEMC Real Valladolid sufrió en exceso en el primer cuarto (15-24) y arrastró ese lastre durante el resto del choque. Eso sí, como viene siendo habitual, los de David Enciso mostraron una buena cara tras el varapalo inicial, pero se fueron quedando sin fuerzas conforme avanzaba el partido ante un Bezana que fue muy maduro, supo aguantar los empellones locales y que se encomendó a la experiencia de jugadores como Cazorla o Archer. El junior pucelano, Juan García-Abril, volvió a demostrar su crecimiento esta temporada y fue el mejor con 19 de valoración. En el apartado negativo, las veinte pérdidas de los vallisoletanos condicionaron en exceso las opciones de victoria.
CB La Flecha 70-73 Universidad de Valladolid
UEMC Real Valladolid Baloncesto 59-76 Conspur Bezana