Este fin de semana hemos podido ver una jornada inusual y nada habitual en la Primera Femenina. Como mejor noticia, la UVa suma su primer triunfo de la temporada a costa de San Isidro pero, en el otro duelo con representación vallisoletana, Ponce cayó con estrépito en Salamanca frente a USAL en el duelo de invictos.
Partido extraño el que pudimos ver en el Polideportivo San Isidro entre un equipo local que no fue capaz de imponer su juego rápido y dinámico, y una Universidad de Valladolid que supo lo que tenía que hacer en cada momento, ya que venía con la lección aprendida del partido de una semana atrás. El inicio estuvo marcado por los ajustes de la UVa, que no dejó espacios a las aurinegras ni en transición ni en el bloqueo directo. Eso, unido al dominio en el rebote ofensivo, comenzó a dar los primeros réditos a las de Andrés Calvo.
El escaso acierto de San Isidro lastraba sus opciones al comienzo y las universitarias se mimetizaron con su rival para dejar de anotar, con sólo tres unidades en los primeros seis minutos del segundo cuarto para el cuadro visitante. Además, apareció Alicia García. La veterana exterior se apoyó en una gran defensa zonal para poder salir corriendo, como más le gusta, y endosar un parcial de 6-0 que apretaba el electrónico. Hasta el descanso, la UVa encontró huecos para, gracias a los triples de Lidia Pastor y Mónica Barrocal, llegar al descanso (21-25) con ventaja.
El paso por vestuarios sentó mejor a las de Andrés Calvo, que colapsaron el centro de la defensa en situaciones de 5×5 y plantaron una zona press para incomodar todo lo posible a las aurinegras. El conjunto dirigido por Manu Izquierdo no tuvo su día por el exterior y acabaron con un 5/32 desde más allá del 6,75, cifras que explican el porqué de la derrota. Pese a todo, al inicio del último período, dos triples de Sara Pérez y Lucía García ajustaban la renta pero la junior universitaria, Lidia Pastor, que realizó un excelso partido, anotó una rápida canasta para poner el marcador en 39-50 a falta de dos minutos. La UVa suma su primer triunfo de la temporada y recupera el basketaverage a San Isidro, quedando ambos con una victoria y dos derrotas.
FICHA TÉCNICA:
40 – San Isidro: A. García (12), Pérez (9), Ibáñez (2), Redondo (-), Casas (10) – quinteto inicial – Martín (1), Moreno (-), Mederos (-), Sánchez (1), L. García (4), De La Cal (1)
50 – Universidad de Valladolid: Salinas (5), Martínez (3), Inclán (4), Fernández (9), Suárez (8) – quinteto inicial – L. Pastor (11), Villalón (2), Barrocal (3), Cano (-), A. Pastor (1), Pascual (-), Imaz (4)
Parciales: 9-16, 12-9, 7-15, 12-10
Árbitros: Vázquez y González. Sin eliminadas por faltas.
Incidencias: Partido correspondiente a la Primera División Femenina disputado en el polideportivo San Isidro a puerta cerrada.
El partido que jugó Ponce Valladolid el sábado dejó sensaciones agridulces; bueno, más agrias que dulces, especialmente en la segunda parte. Porque en los veinte minutos iniciales, las vallisoletanas dieron la cara pese a la superioridad rival en el primer cuarto. Belén Gutiérrez aportaba frescura a un ataque muy atascado y los triples de Marta Pérez y Cristina Niño mantenían a las de Chuchi Fernández relativamente cerca en el marcador. Tras el paso por vestuarios apareció Eva Oliva, con dos triples, y Cristina Vecino, que ya arrastraba una actuación dominante, apuntilló a las interiores vallisoletanas. Finalmente, el último período fue una penitencia para Ponce, perdido en las protestas arbitrales (actuación muy casera por parte de los colegiados, dicho sea de paso) y fuera del encuentro demasiado pronto, con apenas diez puntos en el último cuarto.