En una temporada tan atípica como la 20-21, aún estamos a falta de un gran evento para cerrarla, ya que el día 1 de septiembre comienza el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas. Antes de hablar de él, aprovecharemos para repasar el papel de los equipos vallisoletanos en los campeonatos nacionales de clubes, con lo que analizaremos lo que fue y lo que será para nuestra cantera desde hace un par de meses y que finalizará la primera semana de septiembre.
En cuanto a lo ocurrido en los meses de mayo y junio, no podemos decir que haya sido todo lo positivo que queríamos. El mejor resultado lo obtuvo el cadete de Ponce con un octavo puesto que se queda muy corto dadas las tremendas expectativas que esa gran generación de 2005 ha levantado desde que se unieron en infantiles. El resto han visto como los octavos de final, en el mejor de los casos, era el techo máximo al que podían aspirar, como ocurrió con junior del Real Valladolid, eliminado tras la fase de grupos ante UCAM Murcia. Peor le fue al cadete del San Agustín, que no pudo sobrevivir a un grupo excesivamente complicado y obligó a los colegiales a ver los octavos desde la grada. En infantiles, San Isidro se vio afectado por la retirada de Claret y accedió a la siguiente ronda perdiendo sus dos encuentros de grupos. Frente a Mataró nada pudo hacer y se marchó de su campeonato sin una sóla victoria. Finalmente, el infantil del Real Valladolid logró el pase a los malditos octavos de final y, como ocurrió con sus compañeros del junior, cayó con claridad frente a Fundación Valencia Basquet. Sin presencia femenina en junior y con un sólo acceso a cuartos, seguro que vendrán temporadas mejores para los equipos pucelanos en futuros campeonatos.
Y, sin casi tiempo para digerir esos resultados, la Federación de Baloncesto de Castilla y León puso a trabajar a sus diferentes cuerpos técnicos para preparar el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas, en categoría infantil y cadete, que tendrá lugar en Huelva del 1 al 5 de septiembre. Es importante recalcar que este evento es el que debía haberse celebrado en enero de 2021, con lo que tomarán parte en él las generaciones infantiles de 2007 y las cadetes de 2005 (una vez acabe el campeonato, comenzarán a trabajar las del año siguiente con vistas a enero de 2022).
Como viene siendo habitual, la presencia vallisoletana en las plantillas definitivas es muy numerosa. En categoría femenina, Ponce aportará hasta once jugadoras, a las que hay que sumar a un entrenador y a una fisoterapeuta. En infantil, las elegidas son: Sofía Lizalde, Carla Alonso, Isabel Camiña y Raquel Gómez. Por su parte, en cadete estarán Sofía Alonso, Aitana Nuevo, Pilar Valderrábano, Julia Fontanillo, Claudia López y Alejandra Fernández. En chicas, destaca también la presencia de dos jugadoras de San Isidro, como son Daniela de la Fuente y Andrea Hernández, esta última como reserva.
En chicos, la participación está muy repartida, aunque es el Real Valladolid quien presenta más jugadores. En cadete, los morados cuentan con Juan Rodríguez Neri, Miguel Abejón y Raúl Popa, mientras que en infantiles sus representantes son Ángel Cejudo, Jorge Aldea, Rodrigo Núñez y Sergio Popa. Otros clubes como San Agustín, que lleva a Sergio de Larrea y Miguel Ayala en cadetes o La Flecha, con David Yustos. También en esta categoría aparece Alejandro Jiménez, que pertenece a la disciplina de Estudiantes. Finalmente, en infantil, Lourdes tendrá a Jorge García como estandarte.
Tres jugadoras con la selección española
Ponce Valladolid ha sido noticia este verano en la FEB porque ha metido hasta a tres jugadoras en las diferentes convocatorias de los combinados nacionales. La más destacada es Sofía Alonso, que participa en el FIBA Europa U16 y en el que está jugando un papel muy destacado. Además, Daniela Gil e Isabel Camiña han sido elegidas por los combinados U13 y U14, respectivamente, para formar parte de una serie de jornadas de concentración celebradas en Íscar.

En chicos, el Real Valladolid ha tenido la buena noticia de la convocatoria de Rubén Hernansanz con la U12, al igual que el colegio San José con Isaac Nic. Otro nombre destacado es el de Sergio de Larrea, que ya pertenece oficialmente a Valencia Basket, y que ha sido incluído en la selección española U16 que disputará el FIBA Europa Challenger en Bulgaria del 16 al 21 de agosto.