Todo parecía de cara cuando, a poco más de un minuto para el final, cinco puntos seguidos de Nacho Martín ponían en ventaja al Real Valladolid Baloncesto. Pero un triple cargado de suerte de Kris Joseph, el dominio del juego de Ayoze Alonso y una última jugada desastrosa del cuadro visitante permitieron que Tizona se llevara la segunda victoria del curso para ellos. Y es que, como se ha relatado, los errores condenan al Real Valladolid y le hacen regresar a casa con una merecida derrota.
Los blanquivioleta, en El Plantío con público en las gradas, tuvieron que remar desde un inicio y sufriron desde que se lanzó la bola al aire. UBU Tizona firmó una gran puesta en escena y aprovechó su acierto desde la larga distancia para hacerse con las primeras rentas del partido (11-4). El Clínica Sur-Aspasia, a remolque, sufría con los triples de los burgaleses, pero fue ajustando defensivamente con el paso de los minutos y poco a poco a fueron fraguando la remontada.
Con la segunda unidad en pista, incluyendo a Jaan Puidet en su puesta de largo, los de Hugo López mejoraron y pasaron de tener máxima en contra (21-10) a remontar y dilapidar toda la desventaja después de un tiempo muerto visitante. Ya a tiro de los azulones, los vallisoletanos salvaron los muebles y cerraron 29-26 el periodo inaugural.
La inercia positiva de las ardillas no se quedó ahí y continuó yendo a más merced al liderazo de un Melwin Pantzar inconmensurable en todos los aspectos del juego (19 de valoración en la primera mitad). El base sueco se hizo con las riendas del equipo y comandó a los visitantes hacia su primera ventaja (33-34) que, desde entonces, no hizo más que aumentar.
Pero los errores condenan al Real Valladolid y el Clínica Sur-Aspasia se desfondó en defensa (29 puntos en contra en el primer cuarto por los 13 del segundo) y el acierto de los locales disminuyó, lo que permitió a los vallisoletanos sumar al contraataque y encontrar buenas situaciones de tiros. Y con ese marco favorable y un gran trabajo colectivo, los blanquivioleta continuaron creciendo hasta alcanzar el descanso con máxima a su favor (42-58).
Superado el dominio inicial de los de Lluís Riera, el RV Baloncesto regresó de los vestuarios con una buena versión para resistir los conatos de remontada de los locales. Y lo consiguió durante gran parte del cuarto. Hugo López y su Clínica Sur-Aspasia enfriaron el ritmo del partido y mantuvieron a raya al UBU Tizona, aunque los de Lluís Riera se estiraron en la recta final del cuarto. De hecho, después de muchos minutos, los locales bajaron de la brecha de los diez puntos y tensaron la cuerda hasta el 67-72 que precedía al último asalto.
Con solo diez minutos restantes, comenzaba un nuevo partido para el Clínica Sur-Aspasia y tocaba encomendarse a la experiencia en los momentos críticos. E inicialmente se mantuvo el dominio pucelano (70-76), hasta que dos triples consecutivos del ex NBA Kris Joseph revirtieron la dinámica del partido.
Los burgaleses pusieron las tablas momentáneas y Hugo López, obligado a jugar con Nacho Martín y Sergio de la Fuente tras la lesión de Joey van Zegeren, tuvo que jugar con dos ‘cuatros’ en las posesiones finales. Una gran canasta del ‘11’, de hecho, sirvió para poner el 85-89 a falta de un minuto, pero otro triple a tabla de Kris Joseph volvía a apretar las tornas y el partido seguía muy vivo. Dos nuevos tiros libres del ala-pívot vallisoletano supusieron el 90-91 que imperaba con solo seis segundos por disputarse, pero Ayoze Alonso se coló hasta la cocina blanquivioleta y anotó el definitivo 92-91 que otorgaba la victoria a los locales.
A falta de un segundo y medio, Hugo López pidió tiempo muerto pero, como se vió por televisión, no parecía tener claro qué hacer, con algunos jugadores proponiendo alternativas. Finalmentem prevaleció el criterio del técnico y la jugada apenas permitió un tiro imposible, escorado en la esquina, de Nacho Martín que, evidentemente, no entró. En un partido en el que los errores condenan al Real Valladolid, la derrota era el resultado más probable. Y así fue. Con la lesió de Van Zegeren, el mal partido de Timmer y la suma de fallos defensivos y del banquillo, el cuadro morado dice adiós a la posibilidad de alcanzar la primera plaza del grupo.
FICHA TÉCNICA
92 – UBU Tizona: Alonso (18), Reaves (23), Joseph (16), Rawson (5), Barro (8) – quinteto inicial – Sow (6), Pomares (3), Diop (-), Martínez (9), Ruiz de Galarreta (4), Revilla (-), Salinas (-).
91 – Clínica Sur-Aspasia Real Valladolid Baloncesto: Timmer (7), Mason (9), Kavas (6), De la Fuente (12), Van Zegeren (10) – quinteto inicial – Gantt (3), Sáez (-), Puidet (10), Martín (16), Kohajda (2), Astilleros (-), Pantzar (16).
Parciales: 29-26, 13-32, 25-14, 25-19
Árbitros: Morales, Sánchez, González. Sin eliminados.
Incidencias: Partido correspondiente a la Liga LEB Oro y disputado en el Polideportivo Municipal El Plantío ante cerca de 300 espectadores.