No estamos ante el mejor fin de semana, a priori, para los equipos vallisoletanos en Liga EBA. Sin descartar ningún tipo de resultados, la entidad de los contrincantes y su posición clasificatoria nos llevan a pensar que son malos rivales para intentar alzar el vuelo. Pero los tres han demostrado que son capaces de dar más de un susto.
El único que juega en casa es la Universidad de Valladolid, que recibe a Filipenses (sábado 18:30h). En la ida, tras soportar una dura cuarentena, los pucelanos cayeron con contundencia ante el empuje del cuadro palentino. En este caso, y sin la presencia del portugués Gallina (que realizó un encuentro soberbio frente a los nuestros), el equipo visitante deberá encomendarse a Melero y compñaía. Domingo Cano, técnico universitario, cree que «no debemos centrarnos exclusivamente en un jugador. Tienen un equipo completo que en el anterior partido, por ejemplo, sumaron mucho y metieron cien puntos a Piélagos». La UVa llega en el mejor momento de la temporada, con tres triunfos consecutivos y la posibilidad de sumar uno más que alejaría, casi definitivamente, los fantasmas del descenso.
Una hora más tarde, La Flecha visita al filial de San Pablo Burgos (sábado 19:30h) en uno de los choques más complicados para los de Roberto González. Los locales, terceros con ocho victorias, representan a la perfección la mezcla de veteranía y juventud. Cuentan con muchos jugadores que están en dinámica del primer equipo y eso les está dando un plus de competitividad muy alto. El técnico arroyano ha reconocido que «el equipo está bien pese a la derrota del pasado fin de semana. Lo que se pudo ver es que cualquiera pudo llevarse el triunfo y eso no nos hace cambiar nuestro estilo». Con cierta tranquilidad en la tabla, La Flecha quiere ir sumando para asentarse en la mitad de la clasificación y no sufrir agobios futuros.
Finalmente, ya en la jornada de domingo, el UEMC Real Valladolid viaja a Salamanca (domingo 12:30h) para enfrentarse al líder de la competición. Los charros, con sólo una derrota en su casillero (ante La Flecha), son el mejor equipo del grupo por plantilla, profundidad y dominio. Con apenas 70 puntos recibidos por encuentro, será un reto importante para el filial a nivel ofensivo, ya que están teniendo problemas puntuales de anotación y apenas llegan a 65 tantos de media. David Enciso, entrenador pucelano, reconoce que están ante el peor rival posible para levantar la situación: «Son un equipo completísimo, fuerte y muy difícil de ganar, especialmente en su casa. Pero vamos a ir a competir, a trabajar y a corregir errores», comenta.