Con su vuelta a casa, el nuevo Real Valladolid Baloncesto tiene una cara reconocible que hay que añadir a otras como la de Sergio de la Fuente o el entrenador Hugo López. Y es que el ala-pívot no es sólo un jugador de baloncesto que marca diferencias en la pista, también es un símbolo del renacer baloncestístico a orillas del Pisuerga. Porque Nacho Martín sólo quería volver a Valladolid.
Baloncesto Valladolid: Empezando con tu llegada, flotaba en el ambiente que ibas a volver, que Nacho Martín no iba a retirarse sin regresar a casa. ¿Tenías esta misma sensación?
Nacho Martín: Eso no hay que esconderlo, está claro. La gente sabe que soy de aquí, que he sido feliz aquí y que, antes o después, iba a volver. La cuestión era cuando y encontrar el tempo perfecto. La ocasión se ha dado, el club está dando pasos hacia adelante, la fusión con el Real Valladolid, el campeonato del año pasado, etc. Vengo de una temporada en la que no jugué mucho y no me sentí importante y ahora quiero lo contrario: quiero jugar minutos, quiero aportar y por eso creo que es el momento adecuado
BV: ¿Cómo se fragua tu fichaje?
NM: Pepe (Catalina) es el que se lo curra. Sabe que hay más opciones, pero se encarga de llamarme, de contarme y de explicarme todo. Él sabía que yo quería jugar aquí y me transmite que el club me quiere. Luego se pulieron los detalles del contrato, evidentemente, pero, cuando los dos tenemos la misma intención, todo es más sencillo.
BV: ¿Tuviste ofertas de ACB?
NM: Hubo conversaciones. Pepe sabe que a mí me gusta escuchar todo lo que me proponen, pero la opción que mas me gustaba era Valladolid y no hubo que darle mas vueltas. Lo que tenía clarísimo es que, si yo jugaba en LEB, solo iba a ser Valladolid, no tenía otra opción en mi cabeza. Así que sí, se puede decir que Nacho Martín sólo quería volver a Valladolid (risas). Pero, ahora en serio, es verdad que se podría haber mirado jugar en ACB o en el extranjero, pero es que no cabía la posibilidad de que yo fuera a otro equipo LEB que no fuera éste, por ejemplo. Aquí me voy a sentir más jugador, más protagonista.
Cuando juegas, eres importante, el equipo va bien, te sientes con peso en el equipo, da igual cobrar un poco más o un poco menos. Veo a mi madre todos los días, viene mi novia de Madrid, mi hermana con sus hijos, etc. Esas son cosas que el dinero no puede comprar.
NB: Ya jugaste en el ya antiguo CBC hace un año. ¿Qué cambios has percibido?
NM: No ha cambiado nada. El club, los trabajadores, el ambiente y la energía positiva que se respira es la misma, eso sí te lo puedo decir.
BV: Lo que parece evidente es que la fusión con el Real Valladolid supone un paso más de ambición, al menos sobre el papel.
NM: Si, pero todo en la vida lleva un proceso. Está claro que no va a ser que, a la semana de firmar con el Real Valladolid tienes 2 millones de presupuesto. No, todo lleva un ritmo. La fusión es muy buena para, poco a poco, hacer un proyecto ambicioso y de futuro.
BV: El Nacho Martín de ahora no es el mismo que el de hace 10 años.
NM: Cuando llegas a los 37 años lo único que buscas es pasarlo bien jugando al baloncesto. Está claro que busco ganar partidos, estar en ascenso, que al club le vaya bien, por supuesto. Pero, personalmente, solo pienso en jugar, pasarlo bien y ganar el máximo numero de partidos, no le doy mas vueltas a la cabeza.
Conexión Nacho-Sergio, una poderosa arma contra los rivales
BV: ¿Cómo te encuentras físicamente después de las primeras semanas de pretemporada?
NM: Estoy arrancando. Desde marzo llevamos de parón y no es lo mismo entrenar tu solo que competir, viajar, jugar torneos y estar más activo. He entrenado por mi cuenta, pero no es lo mismo porque, además, los veranos los empleo en el 3×3 y estamos arrancando poco a poco. Pero se nota el parón, sí.
BV: Tras el primer partido de preparación hemos visto que has tenido muchos minutos de juego (crónica aquí)
NM: Jugamos más de lo habitual Joey (Van Zegeren), Sergio (de la Fuente) y yo porque faltaba Derrick (Smits). Pero para eso está la pretemporada, para hacer esfuerzos e ir acoplándonos.
BV: ¿Esos números van a ser la constante? Porque vemos un Nacho Martin que hace muchas cosas en pista.
NM: (Risas) Ojalá. Estuve cómodo, pero no van a ser así todos los días. Es cierto que no todo es anotar y en este equipo se tiene que compartir el balón. Tenemos talento para anotar, aunque tenemos que defender mejor, porque en la primera parte no lo hicimos muy bien. Pero bueno, yo estoy para anotar, coger rebotes, repartir asistencias o para lo que me pida el entrenador.
BV: ¿Cuáles fueron las sensaciones del equipo durante el partido?
NM: Se nota que nos tenemos que adaptar, nos acabamos de conocer y tenemos que cómo quiere jugar el entrenador, acabar de pillar las jugadas, transiciones y compenetrarnos mas en defensa. La pretemporada está para pulir estos detalles.

BV: Si bien no estaba Derrick Smits, es cierto que vimos mucho tiempo en pista a los dos “cuatros” del equipo, como sois Sergio y tú.
NM: Creo que dependerá del rival, de si el pívot es más grande, o no. El miércoles jugamos muchos minutos juntos, nos conocemos mucho, jugamos de memoria después de tantos años y creo que sí va a ser una de las armas que va a utilizar Hugo, jugando uno u otro por dentro. El arma es que el rival no sepa quien es el “cuatro” y quien es el “cinco” y creo que va a ser difícil para los rivales defender cuando estemos juntos. Pero sí, parece que Sergio y yo vamos a tener un papel protagonista y el miércoles se pudo ver.
“Pensar solo en el ascenso no es el camino”
BV: Hablemos de uno de los fenómenos baloncestísticos a nivel mediático de los últimos meses: “The Last Dance”. ¿Has tenido esa sensación, como la tuvieron esos Bulls del 97, de que era la última oportunidad de un equipo, que se respiraba que ese ciclo iba a acabar?
NM: Es muy buena pregunta. Creo que nunca he tenido esa sensación, nunca nos han dicho desde el principio: esto es el fin. A esos Bulls les dijeron desde la pretemporada que eso se iba a acabar. No hay que engañarse y todo jugador sabe que, cuando llegas a un club, tarde o temprano te vas a marchar. Pero así, con tanta claridad, no me ha pasado nunca.
BV: Trasciende, por presupuesto, ambición y política de fichajes, además del resultado del año pasado, que no hay otro objetivo que el ascenso. Aunque el sistema de competición penaliza mucho, eso sí (calendario de competición).
NM: Penaliza el sistema, penaliza que solo asciende uno, penaliza lo mal que se ha llevado el tema de ascensos y descensos de ACB, etc. Nosotros solo podemos controlar el ganar partidos y llegar a los cruces de la mejor manera posible. Pero si solo pensamos en el ascenso no es el camino, porque la LEB es muy dura y hay muchos buenos equipos. Por supuesto que nos gustaría estar arriba, pero no es el principal y único objetivo.
BV: ¿Como has vivido este cambio en el baloncesto de Valladolid, con la desaparición de un histórico y la llegada de un club de nueva creación?
NM: Lo viví con bastante pena. Cuando me fui, ficho por Gran Canaria y ese año el club bate muchísimos récords negativos y, siendo mi exclub, me dolió muchísimo. Ver que pasaban más de veinte jugadores no era buena señal y, cuando vine, no había ni mil personas en Pisuerga, fue desastroso. Por eso me daba mucha pena verlo así. Luego ya desapareció y de la mala manera que pasó. Ahora nos toca currar, pero haciendo las cosas bien. Es muy importante ir de cara. En mi época había muchas mentiras, muchas cosas que no se contaban y muchas cosas que los jugadores no teníamos ni idea. Mike (Hansen) y Pepe no son así, te dicen lo que pueden hacer y lo que pueden pagar. Antes no y, gracias a las personas que hacen las cosas como se tiene que hacer, el club está creciendo.
BV: La diferencia, entonces, es más que notable, ¿no?
NM: En la anterior época se estaban haciendo las cosas mal. El equipo cumplía pero no se hablaba todo lo que se tenia que hablar de los impagos, de lo que se tenia que dar y no se daba. Es que no pagaban los alquileres y a algún compañero le dijeron que tenía que irse de casa. Claro, tu cumples en pista y ves que desde arriba no lo hacen. Además, yo que era el capitán me tenia que pelear con el que mandaba para ver si se pagaba y, lidiar eso el día a día, era muy feo. Aquí hablas con Pepe y te dice la verdad, para bien o para mal. Sabes que no te va a engañar, siempre ha sido transparente y eso, como jugador, se agradece.

“El 3×3 es el futuro y los clubes lo están empezando a ver”
BV: ¿Cómo ha quedado la situación del 3×3 después de la pandemia?
NM: Pues, por lo que se sabe, se congelan los rankings y ahora estaríamos fuera de los JJOO. No se sabe nada, si habrá preolímpicos ni nada, no hay nada garantizada. Las chicas juegan preolímpico, eso sí, y podrían clasificarse para Tokio.
BV: En los últimos meses se ha vivido un impulso importante de esta modalidad siendo los propios clubes los que apuestan por ello, como ha sido el caso de Girona.
NM: Es el futuro, los clubes no son tontos y saben dónde está el futuro. Creo que se van a compatibilizar los dos deportes. En Girona han apostado mucho porque han visto el rendimiento que se puede sacar. De hecho, este verano teníamos muchísimos eventos programados, desde junio hasta septiembre pero, lamentablemente, no se ha podido jugar. Esperemos que el próximo verano podaos retomarlo.