El esfuerzo defensivo y el trabajo atrás va a estar asegurado y esa seña de identidad es marca de la casa en Roberto González. Por eso el de Carpio ha reconocido, con su franqueza habitual, que «no vamos a ser un equipo mantequilla»; es decir, que los equipos que quieran entrar a la canasta morada van a tener que sufrir. De eso hablamos, de cómo ve a la plantilla, al entorno y, sobre todo, de él.
Baloncesto Valladolid: Roberto González, ¿cómo estás?
Roberto González: Me encuentro bien, la verdad. Estoy a gusto con el grupo porque estamos trabajando bien, estamos haciendo las cosas que queremos y como queremos.
BV: ¿Nervios antes del inicio?
RG: Quizás el mismo día cuando llegue puede ser, pero ahora la cosa está tranquila , como tiene que estar.
BV: ¿Cómo está el equipo, en qué punto estáis de la planificación?
RG: A nivel de grupo estamos donde queríamos. Han sido seis semanas de trabajo pero no todos están al mismo nivel. Pippen acaba de llegar, Melwin (Pantzar) ha estado lesionado, igual que Juan García-Abril. Por eso digo que el trabajo está bien pero no todo lo acoplados que podríamos estar si no hubiera habido estos contratiempos. Aparte de eso, a nivel físico todo va según lo previsto.
BV: El equipo ha ido de menos a más en esta pretemporada, tanto en juego como en resultados. ¿Qué sensación te ha dejado?
RG: Creo que todos los partidos los hemos competido muy bien, a excepción del de Oviedo, donde ellos fueron muy superiores. El grupo quiere, transmite, se pone y, estando mejor o peor, lo va a dar todo. Y eso sí creo que lo estamos plasmando
BV: La Copa CyL le ha dado al equipo un poso de competitividad superior porque los partidos han sido muy sufridos.
RG: Es muy importante saber sufrir. Contra Burgos tuvimos un comienzo horroroso porque ese 28-14 de inicio te dice que no has salido. Luego hay que ponerse. Y, si no lo haces, ese resultado no se remonta y aparecen los nervios y demás.
Contra Palencia fue igual. Ellos tienen muy buena plantilla, están ganando y a nosotros nos iba a servir para ver dónde podríamos estar.. posiblemente a 90 (puntos) contra Palencia no podamos competir porque no sabemos si vamos a poder llegar, pero si estamos en nuestras medias de 70 ó 75, no se nos van mucho y estamos trabajando, pues podríamos tener opciones.
BV: ¿Algo que no te haya gustado de esta fase de preparación?
RG: Los arranques (de partido). Este pasado fin de semana ninguno fue bueno, ni contra Burgos ni contra Palencia. Eso hay que mejorarlo, junto con las pérdidas de balón.
BV: Los que te hemos seguido sabemos un poco el sello de tus equipo. ¿Crees que ya se está viendo en este Real Valladolid?
RG: Quiero creer que si. Y un poco por lo que decíamos antes, ya que tenemos malos comienzos pero somos capaces de reponernos, no quitamos la cara a nada. Jugamos ordenados peor con chispa y espero que todo eso se vaya viendo.
BV: Lo que sí parece es que el juego del equipo es muy reconocible.
RG: Es que eso es básico, que se vea lo que somos y lo que queremos proponer.
BV: En cuanto a plantilla, parece que todos los perfiles están cubiertos pero no sé si echas de menos un exterior más anotador.
RG: Nuestro tirador-anotador es Davis Geks y lo va a ser. Por ahora no está metiendo pero es consistente y lo vamos a ver. Es cierto que hay tiradores que, si no meten, no sirven para más en ese equipo. Pero, en este caso, no es así. Jaan Puidet, sin ser un anotador, también nos va a ayudar y, tanto uno como otro, siempre están, aportan y defienden. Y eso es muy importante.
BV: Parece que el talento diferencial en la posición exterior es Wintering, es el que puede desequilibrar partidos de cualquier manera.
RG: Yo creo que es evidente y por ese perfil lo fichamos. También puede ser un complemento ideal con Pantzar, son muy compatibles y seguro que van a jugar mucho juntos.
BV: La línea exterior es muy esforzada, responde mucho a lo que a ti te gusta a nivel defensivo. De hecho, la remontada contra Burgos empieza desde ahí.
RG: Desde el primer momento hemos planteado no ser un equipo mantequilla, no vamos a dejar que nadie entre fácil. Queremos ser un equipo duro, aguerrido y el que quiera entrar se lo va a tener que currar. Puedes no meter y, aún así, hay que ganar. Y eso se hace defendiendo.
BV: Pippen tiene que ser diferencial.
RG: Si. Ahora se está encontrando, con ciudad nueva y compañeros nuevos. Pero debe ir conociendo el juego porque, aunque en ataque ha estado bien, en defensa tiene que ir adaptándose para coger conceptos.
BV: ¿Te preocupa Sergio de la Fuente? El año pasado no estuvo bien e imagino que buscas que recupere el gran nivel de hace dos campañas.
RG: No se si va a recuperar ese nivelazo, como tú dices, pero para nosotros Sergio es muy importante. Él está haciendo un gran esfuerzo para estar bien pero el trabajo atrás siempre es bueno y creo que el carácter que le imprime al equipo es fundamental.
BV: ¿Qué rivales ves como favoritos y dónde os veis vosotros?
RG: No se dónde vamos a estar. Sí te digo que Estudiantes, Granada, Coruña, Palencia, Alicante o Castellón están muy potentes. ¿Qué podemos estar con ellos? Ojalá, pero ahora mismo son, a priori, los más fuertes.
BV: ¿Qué esperas de este primer partido (viernes en Pisuerga ante Granada)?
RG: Pues que podamos competirlo y que estemos en condiciones de ganar, eso lo firmo ahora mismo.
BV: ¿Qué te has encontrado en el club tras tu fichaje?
RG: Ya sabía dónde llegaba porque hay muchos amigos que están aquí. Para mí eso lo hace todo más fácil. El grupo de trabajo pones todo y yo vengo encantado a entrenar. Estoy aquí porque vengo y disfruto, si no, no vendría. Como antes no disfrutaba, me fui.
BV: Actualmente, ¿es feliz Roberto González?
RG: Sí. Ahora mismo estoy en la mina de miel, ya llegará la competición. Pero sí, estoy tranquilo, feliz y trabajando bien.
BV: ¿Te sorprendió la marcha de Mike Hansen?
RG: Inesperado si que fue y sorprendente también porque nadie lo sabía. Mike fue muy claro, explicó sus motivos y, a nivel de trabajo, no tiene que cambiarnos nada.
BV: Da la sensación de que el club ha alcanzado un grado de madurez suficiente como para que estas situaciones administrativas u organizativas no afecten al ámbito deportivo.
RG: Eso parece, yo creo que es así.
BV: Finalmente, ¿como ves a La Flecha, tu antiguo equipo? ¿Estás pendiente?
RG: ¿Cómo no voy a estar pendiente? La Flecha tiene un equipazo este año. Está muy bien conjuntado, tiene muy buen entrenador y van a hacer una temporada extraordinaria.