Celia García, Cristina Soriano e Irene Pérez han sido los casos más recientes de jugadoras pucelanas que han emigrado a Estados Unidos. La prolífica cantera femenina de clubes como Ponce, San Isidro o CDU ha sido, últimamente, el objetivo de universidades al otro lado del charco y, con Esther Sevilla, se inicia una nueva aventura americana desde Valladolid.
La pívot pucelana, a punto de cumplir dieciocho años, ha confirmado recientemente que la próxima temporada vestirá la camiseta de Marian University, situada en la ciudad de Indianápolis. En un estado como Indiana, que respira baloncesto por los cuatro costados (cuna de, por ejemplo, Larry Bird), Esther podrá continuar con su evolución en un entorno que le ha convencido por su cercanía y la confianza que le ha demostrado el entrenador: «Estoy muy ilusionada, es una oportunidad que no se presenta todos los días. El entrenador ha mostrado mucho interés y ha sido muy cercano conmigo. Además, en esta universidad está la carrera que quiero estudiar y me va a permitir mejorar mi inglés».
Después de una extraña temporada, en la que comenzó entrenando con el senior de Ponce, convirtiéndose en jugadora revelación de la categoría, sufrió una dura lesión de tobillo que cortó drásticamente su proyección. Es por eso, además de por prudencia, que Esther quiere ir paso a paso en Marian: «No tengo ningún objetivo claro porque primero quiero descubrir cómo funciona todo allí. Antes de plantearme nada prefiero llegar y acostumbrarme a todo para saber a qué puedo optar», reconoce la vallisoletana.

Otra jugadora local que emprenderá una nueva aventura americana desde Valladolid será Irene de la Fuente, actual jugadora del Perfumerías Avenida y que fichó por las salmantinas mediada la temporada pasada cuando militaba en CDU. La campeona de CyL junior se ha comprometido con Williston State, un Junior College de División I.