Pocas conclusiones se pueden sacar del Grupo AB de la Liga EBA ya que, entre unas cosas y otras, apenas cuatro conjuntos han podido disputar los tres partidos y otros cuatro, por contra, han disputado tan solo uno. Pero, en esta jornada, se da la participación completa por primera vez de los tres representantes de Valladolid.
El primero de ellos será el UEMC-Real Valladolid Baloncesto, que recibe a CB Tormes, líder invicto del grupo, a las 18:30h. David Enciso, entrenador de los morados, reconoce que es un «compromiso muy difícil para nosotros. No jugar la semana anterior nos supuso un parón en el ritmo de competición, que es algo que necesitamos para ir acostumbrábdonos a la liga. Contamos con una semana más de trabajo pero un partido menos, a ver si somos capaces de sacar lo positivo de los entrenos y plasmarlo en los partidos». En el análisis del rival entran muchos factores para el entrenador pucelano, como su juego interior, donde destacan Harrison, Lo y Yengue, además de contar con el base, ex de Baskonia, Sandro Gacic.
A la misma hora recibe el CB La Flecha al filial de San Pablo Burgos. Los arroyanos, cuyo único partido fue precisamente ante Tormes, cuentan con toda la plantilla disponible, excepto la baja de larga duración de Irles, y se enfrentan a un conjunto que también ha disputado un sólo encuentro, en el que ganaron a Ávila. La plantilla burgalesa está salpicada de grandes promesas tanto de la casa como de otras canteras españolas. Así, destacan Kareem Queeley, procedente del Real Madrid, Bieshaar, del Joventut, además del local Alberto Alonso, habitual del primer equipo a sus 19 años. En palabras de Alfredo Calle, segundo entrenador de La Flecha, «tienen mucha calidad y envergadura, con grandes tiradores de perímetro y van muy bien al rebote. Les gusta jugar rápido y dan mucha libertad a sus jugadores».
Finalmente, en Palencia y a las 19h de la tarde, la Universidad de Valladolid rinde visita a Filipenses, equipo que ha disputado tres encuentros y que suma un balance de una victoria y dos derrotas. Domingo Cano, entrenador de los pucelanos, analiza a su rival como «un equipo de nuestra liga, aunque este año se ha reforzado muy bien gracias a la vincluación con Palencia Baloncesto, con jugadores importantes como el sueco Andersson o el portugués Joao Gallina, que es su hombre referencia». Desde las filas universitarias auguran un partido «competido porque nosotros estábamos bien, y seguimos bien, pero ha pasado mucho tiempo desde nuestro único partido». Para ganar a los palentinos, Cano apunta a la clave del rebote para poder ganar y, también, «mantener el gran nivel defensivo que mostramos ante Ávila».
Gran jornada de balocnesto EBA este sábado, con dos encuentros en Valladolid y otro en la cercana Palencia, lo que hace que, como ya hemos señalado, veamos la participación completa por primera vez de los tres equipos pucelanos. Suerte a todos.