La previa de la seman viene marcada por el final de la liga regular de la Primera Femenina en la que Ponce se juega el liderato antes de playoffs. Además, la Universidad de Valladolid depende de una victoria de USAL ante Babieca para superar a las burgalesas y alcanzar la sexta plaza (siempre y cuando las pucelanas se impongan a Villamuriel. En Liga EBA, difíciles compromisos para UVa y La Flecha en busca de la salvación.
La Primera Femenina llega a su fin y ya vemos cada vez más de cerca los playoffs. Así, tenemos dos partidos cruciales para los equipos vallisoletanos, toda vez que San Isidro ya sólo puede aspirar a la cuarta plaza. Ponce recibe a Igualatorio Cantabria (sábado 20:30h) con el único objetivo de ganar, ya que sólo la victoria le hace depender de sí mismo para lograr la tan ansiada primera plaza del grupo, lo que asegura, a priori, un camino en playoffs más indulgente. Por su parte, si la Universidad de Valladolid quiere escalar a la sexta plaza, deberá ganar a Villamuriel el domingo (10:30h), aunque jugará sabiendo lo que ha hecho Babieca, su rival, que disputará su encuentro el sábado por la tarde. Una victoria pucelana y una derrota burgalesa situaría a las de Andrés Calvo sextas de grupo.
En Liga EBA, tenemos un duelo entre los dos último clasificados, como son Virgen de la Concha y UEMC Real Valladolid (sábado 18:00h). Se presenta una buena oportunidad a los de David Enciso para sumar, sin importar nada más que el crecimiento y la evolución de sus jóvenes pupilos. Los otros dos representantes pucelanos del Grupo AB viajarán a Cantabria y tendrán enfrente a dos de las mejores escuadras de la competición. La Flecha se medirá a Bezana (sábado 19:00h) y la Universidad de Valladolid hará lo propio contra Piélagos (sábado 20:00h). Los arroyanos ocupan la tercera plaza de descenso, a una sóla victoria de UVa, Filipenses y Ávila, con lo que su margen de error es cada vez menor. Los de Domingo Cano, en cambio, tienen ese mínimo colchón pero enfrente tendrán a un clásico de la categoría que se mueve como pez en el agua en partidos de este nivel.
Finalmente, el Fundación Aliados quiere recuperar las buenas sensaciones y restablecer sus señas de identidad, tras dos malos partidos ante Amfiv de Vigo y Gran Canaria, que finalizaron con derrota. Y lo quiere hacer este sábado, en su visita a la cancha del Fundación Vital Zuzenak (sábado 19:00h), rival que les puso las cosas muy difíciles en el choque de la primera vuelta y, por tanto, no hay lugar para la relajación ni para una excesiva confianza. El conjunto vallisoletano volverá a contar con dos importantes bajas para esta cita liguera: la ya conocida de Omid Hadiazhar y la de Jonatan Soria, que sigue con molestias en la espalda y cuyo plazo de recuperación es indefinido. A estas dos se añadió, en el entrenamiento de este miércoles, la de Maxi Ruggeri, si bien todo apunta a que podrá viajar hasta tierras vascas.