Se avecinaba un derbi intenso e interesante, con los dos equipos sin el casillero de victorias estrenado pero, en la pista, se vio la superioridad de forma patente. Así, Ponce se lleva un derbi que duró un cuarto pese a que San Isidro nunca dejó de competir (38-71). Por su parte, la UVa perdió en Fuente la Mora ante Igualatorio Cantabria (48-54) un duelo que se le fue en los instantes finales.
Salieron fuertes las visitantes con un triple de Gloria Izquierdo que tuvo la réplica en Lucía García, autora de ocho puntos para San Isidro en el primer período. Las fuerzas estaban equilibradas pero, ya en el ecuador del cuarto, la apuesta de Chuchi Fernández por un quinteto formado enteramente por jugadoras junior dio sus frutos: parcial de 0-10 con triples de Aitana Nuevo y Alejandra Fernández que rompieron a un cuadro aurinegro que fiaba todo a su talentosa número 31. De hecho, las locales sólo sumaban desde el tiro libre mientras sus rivales lo hacían desde al 6,75. Antes del descanso, las chicas de Dani Robles tiraron de orgullo y un par de triples redujeron la diferencia por debajo de la decena, aunque fue un espejismo y Ponce llegó al intermedio con una buena renta de 12 puntos.
Tras el paso por vestuarios, las cosas siguieron igual y un parcial 0-8 de salida desarboló todos los esquemas aurinegros, que pasaban por una buena entrada al campo para bajar la ventaja en lo posible. De nuevo gracias a los tiros libres, San Isidro evitaba que el marcador superar la veintena pero era cuestión de tiempo que tal cosa ocurriera porque las locales no andaban finas y, sumando todos los factores, fueron bajando el nivel físico y mental; eso sí, sin dejar de pelear y luchar cada posesión. En el lado de Ponce, se igualaron los tiros libres en el último cuarto y Chuchi Fernández pudo alargar las rotaciones para que todas las convocadas tuvieran su cuota de minuto en un duelo más cómodo de lo esperado para las azulonas. San Isidro retoma la competición el próximo fin de semana ante Universidad de León, mientras que Ponce recibirá en casa a USAL.
En el otro partido de la jornada, la Universidad de Valladolid cayó en casa frente a Igualatorio Cantabria. Las de Natalia Regueira, que llegaron a dominar gran parte del enfrentamiento, sufrieron una pájara en ataque en el último cuarto (sólo anotaron 7 puntos) que permitió a las cántabras remontar un encuentro que iban perdiendo al inicio del último período. Gracias a un buen inicio, las universitarias controlaron en todo momento a su rival pero, como ya se ha apuntado, un parcial de 7-15 en los diez minutos finales tumbó todas las posibilidades de permanecer imbatidas. El próximo fin de semana, nuevo duelo cántabro-vallisoletano contra Némesis.