Primer partido femenino de élite en Valladolid desde hace casi ocho meses. Los protagonistas, Ponce Valladolid y Universidad de Valladolid, que estrenaron la temporada de Primera Femenina en el Polideportivo Parquesol con un encuentro vibrante, igualado y muy propio de pretemporada debido a la falta de preparación de ambos conjuntos. Pero, gracias a una gran actuación de Morton y a los fallos del rival, Ponce se llevó el primer derbi del curso.
El inicio fue un intercambio de golpes en ataque. Primera canasta de Morton, y triple de Barrocal para empezar de la mejor manera posible. Los primeros minutos fueron de dominio local, con una extraordinaria Belén Gutiérrez, cuya intensidad daba excelentes resultados a su equipo. Pero Mónica, formada en la cantera de Ponce, se empeñó en llevar a las universitarias al triunfo desde el principio. De hecho, un 2+1 de Inclán ponía la primera ventaja en el marcador visitante, renta que se mantuvo gracias al festival de triples intentados (y fallados) de ambos conjuntos.
El segundo cuarto siguió la misma dinámica, con la Universidad de Valladolid encontrando un juego fluido y fácil, aprovechando los despistes defensivos del rival. Sólo la inspiración de Gutiérrez aportaba algo de luz en Ponce. El partido transcurría con lentitud y mucos fallos, aunque nos dejaba momentos interesantes, como la lucha bajo los tableros de Pariente y Fernández, o los buenos minutos de Morton. También la tripleta visitante formada por Inclán, Fernández y Salinas percutían desde todas las posiciones del campo.
El ritmo seguía marcándolo las de rojo, con velocidad en la salida de balón y atacando con mucha cabeza, mientras Ponce andaba mucho más deslabazado, abusando del tiro exterior. A eso se sumaban las múltiples imprecisiones de prácticamente todas las jugadoras. La tercera falta de Belén Gutiérrez obligó al cambio y un intercambio de canastas con Noelia Pariente, Cristina Salinas y Gloria Izquierdo como protagonistas dotaba al encuentro de algo más de vistosidad. El final del segundo cuarto os dejó la canasta del partido: Salinas lanzó casi sobre la bocina un lanzamiento triple desde casi diez metros que entró apoyándose en la tabla y puso a su equipo por delante (33-34).
Tras el descanso, Ponce se entonó, especialmente en defensa (cinco puntos en siete minutos para la UVa) y, aun viviendo de la inspiración de Pariente, Gutiérrez y Morton, mejoró notablemente en la parcela ofensiva. De hecho, eran en estos minutos cuando las visitantes peor estaban atacando, con muchas imprecisiones y abandonando el estilo que les había permitido disfrutar en la primera parte. Poco a poco Ponce fue ampliando la renta (46-39) y las rotaciones de Chuchi Fernández comenzaron a meter en ritmo a las azulonas. Mientras, las chicas de Andrés Calvo seguían intentando encontrar ese juego alegre y dinámico que tanto les caracteriza, apoyadas en Barrocal y Salinas desde el exterior y una defensa zonal atrás.
El último y definitivo período comenzó con un triple de Sanzo que ajustaba el electrónico (48-47). Un par de despistes en el rebote provocó el enfado de Chuchi Fernández y un tiempo muerto para revitalizar a las locales, que habían salido aletargadas del descanso entre cuartos. Salió bien Ponce de la reprimenda de su entrenador, con mucho mejor actitud defensiva y acierto en ataque gracias al triple de Martínez y a una nueva canasta de Morton, poniendo una ventaja de cuatro tantos en el marcador. Pero, en un duelo como este, lleno de alternativas y cambios en el marcador, hubo oportunidades para todas. Una antideportiva a Noelia Pariente permitió a Inés Martínez anotar uno y, en la siguiente posesión, fue Sara Fernández quien anotó para igualar el choque (54-54) a cinco minutos del final.
En esta última fase, con la Universidad de Valladolid volviendo a la zona, Ponce se atascó y el tiempo pasaba sin que ninguno de los dos equipos pudiera conseguir despegarse de su rival. A falta de un minuto, Ponce marchaba dos arriba gracias a tres tantos consecutivos de Morton pero, hasta el final, fueron los tiros libres los que decidieron el vencedor. La UVa no fue capaz de enjugar la ventaja local desde la línea y, con suspense, Ponce se llevó el primer derbi del curso.
FICHA TÉCNICA:
63 – Ponce Valladolid: Martínez (8), Izquierdo (2), Gutiérrez (9), Morton (18), Manso (7) – quinteto inicial – Belloso (1), Pariente (9), Imaz (-), Perez (5), Mateo (-), Seco (-), González (4)
57 – Universidad de Valladolid: Salinas (8), Barrocal (13), Villalón (3), Fernández (11), Inclán (6) – quinteto inicial – Martínez (2), De La Fuente (-), Sanzo (3), Suárez (8), Cano (-), Pascual (-), Imaz (3)
Parciales: 16-19, 17-15, 15-10, 15-13
Árbitros: Vázquez y Hervada. Sin eliminadas por faltas.
Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada del Grupo A2-B de la Primera Nacional disputado en el Polideportivo Parquesol a puerta cerrada.