Hemos tenido que esperar a la jornada seis para vivir el primer derbi de la temporada entre equipos pucelanos. Después de un inicio de campaña irregular para los nuestros, Universidad de Valladolid y UEMC Real Valladolid Baloncesto se verán las caras este domingo (12:00h) en el Frontón de Pisuerga. Antes, el sábado (18:30h), La Flecha abrirá el fin de semana en Liga EBA con el encuentro que disputarán en La Vega ante Ávila Inifinita.
Arranacando con el duelo vallisoletano, ambos equipos llegan con dinámicas no muy positivas. Como elemento común, lo más claro y evidente es que los dos contendientes se conocen a la perfección, algo que los dos entrenadores reconocen abiertamente. En el equipo local siguen con la baja de Juan Sáez y, además, sufrieron una abultada derrota el pasado domingo ante Piélagos: «Fue un partido complicado contra nosotros porque ellos no bajan la guardia, su entrenador tiene a los buenos más de treinta minutos cuando te ganan de veinte, te pegan, te pitan más faltas a tí, ellos tiran más tiros libres, etc. Pero no hay que buscar ninguna excusa, nos sacaron del campo y ya está, hay que mirar hacia adelante», explica David Enciso, entrenador del filial, quien reconoce que «en el primer cuarto no salimos tan mal, somos sólidos y nos recuperamos. Pero en el segundo tenemos cuatro o cinco pérdidas y nos meten diez puntos al contraataque». De cara al choque contra la UVa, Enciso apunta a reducir el número de pérdidas: «Tenemos que cuidar más el balón, poder competir contra ellos. Es un derbi y nunca se sabe hacia donde puede caer. Estamos entrenando bien, con ritmo para seguir mejorando», avanza el preparador local.
Y si el UEMC Real Valladolid arrastra bajas de importancia, el rival, la UVa, afronta el derbi con toda su plantilla disponible. Después de un duelo con buenas sensaciones, pese a la derrota, contra Cantbasket, los de Domingo Cano quieren sumar la segunda del curso en el choque pucelano del domingo: «Vamos a tener que jugar a su nivel de intensidad para poder ganar. Son un equipo que juega con mucha ilusión, con casi todos sus jugadores debutando en la categoría y, gracias a la suma de intensidad e ilusión, está compitiendo casi todo los partidos», reconoce el entrendaor universitario.
En cuanto al CB La Flecha, recibe la visita de Ávila, rival que suma dos victorias y dos derrotas, pero que sólo a jugado tres partidos, ya que uno lo ganó por incomparecencia de Bezana. Los arroyanos, después de una gran victoria ante Virgen de la Concha, la primera del curso, saben que lo que les viene es de mucho nivel y están preparados para ello: «Ávila es un equipo hecho para estar arriba. Pondremos todas las pegas y las trampas que podamos pero está claro que no vamos a poder igualar, por ejemplo, a un jugador como Ander Pérez que mide 2,17, aunque algo intentaremos», aventura Roberto González, entrenador de La Flecha. «Ellos llevan parados dos semanas y estar compitiendo siempre es una ventaja. Lo que es seguro es que habrán aprovechado también para recuperar gente lesionada», reconoce el de Carpio ante un choque que, sumado el primer derbi de la temporada, conforma un fin de semana en Liga EBA más que atractivo.