Por fin botó el balón en forma de partidos y este fin de semana vivimos la primera toma de contacto para Fundación Aliados en pretemporada. Los de José Antonio de Castro abrieron el fin de semana ganando a Las Rozas en el Trofeo Zaratán y cayeron el domingo contra Vigo en Arroyo de la Encomienda.
El Fundación Aliados realizó una remontada espectacular ante el FDI Las Rozas, que dominó prácticamente todo el encuentro, para igualar el marcador en el último cuarto (61-61), forzando así la prórroga, y conseguir la victoria en el V Trofeo Zaratán. Los vallisoletanos salieron poco organizados defensivamente, lo que permitió al cuadro madrileño tomar las riendas del juego, con Carlos Martínez, Cantero y el incombustible Chava Zavala haciéndose dueños y señores de la pintura. De hecho, al terminar el segundo cuarto, la ventaja de Las Rozas alcanzaba los doce puntos (25-37), merced al coladero en el que se convirtió el área local y la falta de efectividad en ataque del cuadro morado.
Tras la reanudación, empezó a hacerse notar la figura de Jelmer Van Brunschot, no solo en el plano defensivo, donde la mejoría del Fundación Aliados fue evidente, sino también en el tiro, lo que permitió a los de José Antonio de Castro ir recortando diferencias de manera paulatina, ante un rival que fue perdiendo fuelle y energía ante el empuje local. Con esa entrega y compromiso, la experiencia de Soria y Robles, el acierto de Adrián Pérez y el gran trabajo y el esfuerzo realizado por el resto de la plantilla morada, incluidos los nuevos jugadores, Franco Alessandrini y Álvaro Lahoz, no solo se forzó la prórroga sino que, en esta, remataron la reacción para llevarse el triunfo y, con él, el título del torneo de Zaratán.
Ya el domingo, en Arroyo, el cansancio, y la falta de efectivos, pasaron factura a un Fundación Aliados que se vio anulado, desde el inicio, por un Amfiv de Vigo que propuso una intensa y presionante defensa para ahogar a los vallisoletanos y hacerse con las riendas del juego ya en los comienzos, en los que endosó un primer parcial de 6-27, que mediatizó todo el encuentro. Los vallisoletanos salieron muy despistados en defensa, y el rival aprovechó para llenar de puntos su casillero, gracias al acierto anotador y a la experiencia de Vilas, Alejos y Romo, que machacaron a los locales desde la pintura y desde el exterior, para ir añadiendo canastas y llegar al descanso con un más que contundente 13-47.
El resultado era el claro reflejo de lo que se veía en la pista de Arroyo de la Encomienda: un Amfiv crecido, que no perdonaba ningún punto, ni tenía piedad de la falta de revulsivos del Fundación Aliados, y un equipo vallisoletano que era incapaz de superar la defensa visitante y que iba acumulando fallo tras fallo, fruto de la impotencia. Y si bien el cuadro gallego bajó el nivel defensivo tras la reanudación, lo que dio pie a una mayor efectividad del Fundación Aliados bajo el aro, no lo hizo en el plano ofensivo, por lo que las distancias siguieron incrementándose hasta llegar al 40-94 con el que finalizó el encuentro, en el que los locales llegaron a jugar con 10.5 puntos en cancha. La llegada de jugadores la próxima semana, permitirá contar con más opciones de cara a los próximos compromisos.