Estaba previsto que, tras el acuerdo alcanzado con el CSD hace unos días, las diferentes autonomías iban a ir desgranando sus propias líneas de acción en lo relacionado al inicio de las diferentes competiciones. Así, la Junta de Castilla y León, a través de María Perriño, su Directora General de Deportes, ha hecho pública la Orden (pendiente de validar con su aparición en el BOCyL) que regula estas previsiones con las fechas de inicio de competición autonómica y escolar.
En ella se detalla que los juegos escolares, descritas como actividades no competitivas y competiciones deportivas, incluidos los entrenamientos, podrán realizarse a partir del 1 de enero de 2021, con fecha de finalización de 30 de junio. Con esta comunicación se cierra, por fin, la polémica y la incertidumbre que rodeaba a las actividades extraescolares de los colegios que, como se había comunicado, quedaban suspendidas, aunque faltaba la oficialidad que sí queda patente con la orden de la Dirección de Deportes.
Por su parte, los llamados Campeonatos Autonómicos de Edad tendrán un calendario de inicio concentrado en el mes de noviembre ya que, el próximo 1 de noviembre podrán realizar las primeras sesiones de entrenamiento con contacto físico. Hasta entonces, queda absolutamente prohibido no respetar esta recomendación, aunque se podrá seguir con la preparación manteniendo la distancia de seguridad y el resto de normas sanitarias vigentes. En lo referente a las competiciones, la Junta ha marcado el día 14 de noviembre como fecha de inicio de los campeonatos autonómicos. Falta por concretar, por parte de la Federación, los diferentes calendarios y si afecta al sistema de competición que estaba implantado desde hace unos años.
Esta orden viene condicionada, y lo estará sine die, por las evolución de la COVID-19 y podrá modificarse en función de las circunstancias sanitarias y si estas son, o no, favorables para continuar o iniciar las actividades. De hecho, las autoridades se reservan la opción de suspender temporal o definitivamente las competiciones si la evolución de la crisis así lo indicara. Aún así, estamos ante el primer paso de una pequeña vuelta a la rutina y ya tenemos fechas de inicio de competición autonómica y escolar.