El adiós de Hugo López rumbo a Japón ha abierto un hueco en el banquillo del Real Valladolid y desde la entidad morada están dispuestos a cubrirlo lo antes posible. Así, al término del último encuentro de los pucelanos esta temporada (victoria frente a Palma), Pepe Catalina descolgó el teléfono y comenzó una ronda de contactos que ha situado a Roberto González, entrenador de La Flecha en Liga EBA, como el favorito. Y es que Roberto encabeza la lista de candidatos pero no es el único, ya que en ella figuran técnicos de muy distinto perfil, como Gustavo Aranzana, David Barrio, Iñaki Martín o Carles Marco, todos ellos muy vinculados, de una forma u otra, a Valladolid desde hace tiempo.
Pero el que parte con más posibilidades es el de Carpio. Ya queda lejos el año 2013, su última temporada en el baloncesto profesional, cuando dirigió de forma brillante a aquel Blancos de Rueda Valladolid en el que sobresalía Nacho Martín, entre otros, y que finalizó la liga con una holgada salvación. Tras esa espectacular campaña, Roberto regresó a la docencia y se hizo cargo del primer equipo de La Flecha. Desde entonces, ha asentado a los arroyanos en Liga EBA y por sus manos han pasado multitud de jugadores que ahora destacan en esa misma categoría o, incluso, en otras superiores.
La vinculación de Roberto González con el Real Valladolid (CBC hace un par de años) no es nueva y, por unas cosas o por otras, nunca ha llegado a fructificar. Pero las circunstancias han cambiado; la seriedad del proyecto deportivo de la entidad morada convence al técnico y sólo queda por salvar flecos laborales para poder anunciar el fichaje de Roberto por el Real Valladolid. No hay nada hecho, pero el camino que queda por andar cada vez es menor.
En caso de que la «opción González» no llegara a buen término, desde la dirección deportiva se maneja una lista con entrenadores de muy distinto perfil. La experiencia la encarna Gustavo Aranzana, que ha sufrido en sus carnes, este mismo fin de semana, la crueldad de un descenso injusto con Lleida; o la pujanza y juventud de David Barrio, que acumula éxito tras éxito en EBA y LEB Plata (sigue vivo en los playoffs de ascenso a LEB Oro con Ponferrada); o, incluso, el regreso Iñaki Martín, el primer técnico en la historia del CBC Valladolid y que ha visto su figura revalorizada con el gran trabajo desempeñado en Gipuzkoa como segundo de Marcelo Nicola. Pero la lista no se cierra ahí, ya que hay que añadir a Carles Marco, otro entrenador con una fuerte vinculación con Valladolid, que ya vistió la camiseta del Forum como jugador hace casi dos décadas y que suma a su curriculum un buen bagaje en Oro con Oviedo o Palencia, entre otros, además de haber sido ayudante en ACB con Manresa. Finalmente, la opción Paco García, que también se ha manejado, parece poco probable que cristalice.
Algo común a todos ellos, al menos hasta este lunes, es que el club no se ha dirigido formalmente a ninguno, aunque la opción de entrenar al Real Valladolid les satisface y, por supuesto, escucharían cualquier llamada que salga de los despachos de Pepe Catalina. Lo que parece claro es que Roberto encabeza la lista de candidatos para sustituir a Hugo López al frente del equipo morado la próxima temporada.