Fin de semana vital para los equipos vallisoletanos en Primera Femenina porque San Isidro busca amarrar la cuarta plaza del grupo. Para ello, tiene que ganar a Igualatorio (domingo 17:30h) sí o sí. En caso de conseguirlo, las aurinegras sacarían una victoria, más el basketaverage, a las cántabras a falta de tres partidos. La Uva, indirectamente, puede hacer otro favor al propio San Isidro ya que les permitiría optar al tercer puesto si ganan su partido en Torrelavega. Por su parte, Ponce visita la complicada cancha de Burgos con la misión de no fallar si quiere mantener el liderato.
Empezamos con el único equipo que va a jugar en Valladolid. San Isidro se encuentra en su mejor momento de forma, con Irene Pérez totalmente acoplada al sistema y un nivel defensivo muy cerca de lo que pide su entrenador: “Nuestra defensa es mejor, sin volvernos locas y con un mejor rendimiento en el rebote. Además, nos estamos acomodando al juego que proponemos y estamos bien. Ahora metemos desde fuera pero por sistema, no forzando algún lanzamiento como sí que ocurría al principio”, analiza Manu Izquierdo, quien mirará de reojo el encuentro de la Universidad de Valladolid para saber si se la tienen que jugar contra Torrelavega en las dos últimas jornadas con el fin de alcanzar el tercer escalón del podio en esta segunda fase.
En la parte alta de la tabla, Ponce no debe relajarse si quiere cuidar la primera posición que ostenta. Para ello, tiene que ganar a Universidad de Burgos (domingo 17:00h) en una visita muy complicada: “Burgos no se nos da nada bien, tenemos que tener cuidado y respeto, pero también confianza porque en la ida hemos ganado bien”, comenta Chuchi Fernández, técnico pucelano, que tendrá que volver a hacer encaje de bolillos en posiciones interiores con las bajas de Miriam Manso y Esther Sevilla.
Finalmente, la Universidad de Valladolid, que atraviesa un importante bache anímico y, por consiguiente, también de resultados, viaja a la complicada cancha de Torrelavega (sábado 17:30h). “Estamos batiendo records negativos. Ya son cuatro partidos seguidos perdiendo por menos de dos puntos, más otros dos de la primera fase. Creemos que es algo mental, hemos entrado en una dinámica en la que hay frustración”, explica Andrés Calvo, entrenador universitario. Si bien es cierto que se ha perdido el objetivo de luchar por posiciones más altas, la Uva debe certificar la sexta posición y, para ello, deben aprovechar estos tres encuentros que restan: “Necesitamos ver cosas, que las jugadoras cambien esa mentalidad y se quiten ese lastre que tienen. Es verdad que ves al equipo y nos falta chispa, pero están unidas y currando mucho porque lo normal, en una situación así, es que se pudiera romper”, reconoce Calvo.