Una vez definidos los campeones autonómicos, el paso lógico es dirimir quien, entre ellos, es el mejor equipo de España. Y ahí están los representantes pucelanos abriendo la veda en Galicia, donde San Isidro y Real Valladolid arrancan sus Campeonatos de España en categoría infantil. Será el primer y el único para las aurinegras, mientras que los morados han metido un equipo también en cadete y junior.
La localidad gallega de Marín acogerá, desde el 12 al 18 de junio, el Campeonato de España infantil femenino. Allí, el representante pucelano será San Isidro, que ha quedado encuadrado en el Grupo D junto al campeón andaluz Cordobasket y al segundo canario CB Santa Cruz. El otro integrante era el subcampeón valenciano Picken Claret, pero ha sido eliminado de la competición al presentar un caso positivo por COVID en su plantilla, según las normas FEB. Esto clasifica directamente a las chicas de Manu Izquierdo a octavos de final, lo cual no evita que busquen el mejor resultado posible para que el cruce sea lo más favorable posible, aun teniendo en cuenta que prácticamente cualquier equipo será lo suficientemente duro como para que las aurinegras tengan que sudar cada partido. Lo mejor para ellas, que no se cruzan con el grupo B, el «grupo de la muerte» con Estudiantes, Barcelona, Tenerife y Zaragoza. El sábado, debut ante Cordobasket y, tras la obligada jornada de descanso del domingo, el lunes se medirán a Santa Cruz.
Los chicos del Real Valladolid, con todos a punto y sin alteraciones COVID, tendrán como destino el pueblo coruñés de Betanzos. También en la parte de arriba (se clasifican los tres mejores equipos de cada grupo del A al D), el conjunto de Alberto Flores es consciente de lo complicados que son sus compañeros de viaje en esta primera fase. Con Barcelona y Zaragoza un par de pasos por delante del Pucela, los nuestros se jugarán las habichuelas con el Tui Mascato, equipo que se ha proclamado campeón de Galicia esta temporada. La escuadra morada debutará el sábado contra el todooderoso Barça, acto seguido serán los maños sus rivales, quedando para el lunes el ser o no ser en la competición ante Tui.