La fase regular de la Primera Femenina ha llegado a su fin y ha dejado todo decidido para afrontar los playoffs, que comenzarán la próxima semana. Con los resultados de la última jornada, Ponce Valladolid ha logrado la primera plaza del grupo, San Isidro termina en la cuarta posición y la Universidad de Valladolid ha superado a Burgos y, con la victoria in extremis del domingo, ha logrado encaramarse al puesto sexto.
El sábado, Ponce Valladolid logró un vital triunfo para asegurar el liderato del Grupo A2 frente a Igualatorio Cantabria (54-32). Las pucelanas, como ha sido habitual en algunos de sus últimos duelos, tuvo una primera parte de toma de contacto en la que el rival incluso se puso por delante (12-18). Pero la aplicación defensiva fue subiendo enteros y, entre el ecuador del segundo cuarto y gran parte del tercero, endosaron un 29-15 que volteó el electrónico y dejó el partido visto para sentencia. Esta vez las de Chuchi Fernández no tuvieron que necesitar una actuación brillanete de sus líderes exteriores (Izquierdo, Martínez y compañía) y fue el conjunto quien sumó en grupo para sumar la décimoquinta de la temporada. Ahora Ponce se jugará el primer cruce contra el conjunto pontevedrés de Arxil.
Otro que tenía que ganar para tener la mejor posición clasificatori-a era la Universidad de Valladolid. Y las de Andrés Calvo consiguieron imponerse con claridad a Villamuriel (en uno de sus mejores partidos a nivel de equipo. Con un buen trabajo defensivo y mucho acierto en ataque, las universitarias recuperaron a una Mónica Barrocal que ha estado irreconocible esta campaña pero que contra las cerrateñas se fue a los 14 puntos, con cuatro triples en el tercer cuarto. Precisamente tras el descanso fue cuando la UVa rompió el choque definitivamente y pudo permitirse más licencias y, sobre todo, seguir sumando confianza de cara a los playoffs, donde se enfrentará a Ourense.
Finalmente, en el partido que no tenía ninguna incidencia clasificatoria, San Isidro cayó en casa contra La Paz Torrelavega (45-56). En un duelo con poca historia, las de Manu Izquierdo estuvieron más entonadas que en el partido de ida pero no tuvieron posibilidades reales de llevarse el triunfo. Con la cuarta plaza debajo del brazo, la escuadra aurinegra se medirá a la Universidad de Oviedo en el primer cruce de playoffs.