La Primera Masculina arranca el fin de semana del 3 de octubre y, a quince días del inicio, la incertidumbre rodea a los clubes vallisoletanos que participan en ella. Porque contamos con tres equipos totalmente nuevos y, con el matiz de La Flecha, que sí que mantiene parte del equipo del año pasado, la ausencia de partidos amistosos no arroja luz sobre estas dudas.
Empezando por el equipo descendido, el Real Valladolid de David Enciso, después de una temporada muy dura en Liga EBA, afronta la Primera Masculina como una especie de redención y con el objetivo de retornar a la cuarta categoría del basket nacional. No hay noticias oficiales de absolutamente nada y sólo se conocen las bajas de David Fernández, Ángel Pérez y David Díez, que han marchado a La Flecha en EBA, además de la de Juan Sáez. Con estas novedades, se supone que podrán contar con jugadores como Guillermo Raposo o Javier Casado, ambos en edad senior y que ya han debutado con el primer equipo, o incluso Juan García-Abril y otros juniors. A parte de eso, no hay más novedades a falta de algún tipo de anuncio oficial.
En el lado de La Flecha, la intención sigue siendo la misma que el año anterior. Cambia el entrenador, ya que Juan Vicente Vélez ha «ascendido» al primer equipo, y será Javier de la Fuente el encargado de dirigir al equipo desde el banquillo. Junto a este cambio, la plantilla mantiene a seis de sus integrantes pero pierde a algunos como Jesús Alonso o Pablo Pariente, que cambian de acera y se van a Aldeamayor. El equipo lo completarán nuevas incorporaciones y la subida de varios de los juniors del club.
Finalmente, en el ya mencionado Aldeamayor, la estabilidad viene de la mano de la continuidad de Felipe Cifuentes y César Peláez, el técnico y el mejor jugador del año pasado. A partir de ahí, todos nuevos. David Hormanseder, que también es el líder del equipo 3×3, varios jugadores que han abandonado La Flecha o un veterano como Sergio Rodríguez, componen un grupo joven, con experiencia en la categoría y que supone un paso adelante para el club. El objetivo debe ser mejorar lo de la campaña anterior y, por qué no, optar a la fase de ascenso.
Primera toma de contacto
Este fin de semana, en Aldeamayor, se disputa el I Torneo San Roque que contará con los tres equipos vallisoletanos de la categoría, a los que se une Zamarat. La primera semifinal será el sábado 18 de septiembre (17:00h) y medirá a los zamoranos con el Real Valladolid, quedando el segundo partido (19:30h) para La Flecha y el conjunto local.