Dentro del galimatías que fue la Primera Femenina hace no mucho, de un tiempo a esta parte, la Federación de Baloncesto de Castilla y León ha trabajado, de la mano de las federaciones cántabra, asturiana y gallega, para hacer una competición atractiva y rentable. De ese deseo ha surgido el Grupo A1, en el cual están todos los equipos de Castilla y León, que se divide en Grupo A-Oeste y Grupo B-Este, en el cual se ubican los conjuntos pucelanos de cara a la temporada 20-21.
CDU, Ponce y San Isidro se medirán a los tres representantes de Cantabria (La Paz Torrelavega, Ventanas Arsan y Tirso Igualatorio), además de a otros tres castellano y leoneses (Universidad de Burgos, Universidad de Salamanca y CB Villamuriel). Esta selección, creada en base a criterios geográficos, permite a los equipos reducir considerablemente los gastos y presenta una Primera Femenina mucho más atractiva, sin la losa del déficit que suponía para muchos clubes en anteriores campañas.
A nivel deportivo, Valladolid está en la élite de esta competición si atendemos a lo ocurrido el año pasado antes del parón obligatorio de marzo. En un grupo compuesto enteramente por equipos de Castilla y León, Ponce Valladolid y San Isidro finalizaron la temporada regular empatados en el liderato, junto a Universidad de León, con 14 triunfos y sólo 4 derrotas. Eso envió a azulonas y aurinegras a la primera eliminatoria para la Fase de Ascenso a Liga Femenina-2. Por su parte, CDU no pudo alcanzar a sus vecinas y terminó en una dignísima quinta plaza con 10 victorias.
En el nuevo Grupo A1 (B Este para las nuestras), la competición será radicalmente distinta y, si bien habrá equipos a los cuales se han enfrentado y que se conocen a la perfección, la presencia de los tres representantes cántabros dota a esta primera fase de un plus de imprevisibilidad muy emocionante.
Los conjuntos de Valladolid que, como es normal, presentan muchas novedades en sus plantillas, seguirán teniendo, no obstante, caras muy reconocibles y que llevan muchos años desplegando su calidad por las pistas de la Primera Femenina.