Sería muy difícil, por no decir imposible, resumir en pocas palabras lo que nos espera los próximos días en cuanto a baloncesto vallisoletano se refiere. Sin duda, tenemos delante un fin de semana de altos vuelos con partidos importantísimos, bonitos y que nos van a tener pendientes desde el sábado por la tarde hasta el domingo por la noche.
En primer lugar, empezamos por la Liga EBA, que tiene un duelo en la parte alta entre Obradoioro y La Flecha (domingo 17:30h) que es la delicia de la categoría. Los gallegos son líderes indiscutibles e imbatidos del Grupo AB (junto a Porriño), mientas que los arroyanos forman parte de un grupo justo debajo que cuentan con tres victorias y una sóla derrota. El reto es mayúsculo para el cuadro rojillo, más aún jugando fuera de casa, en el mítico Fontes do Sar. Y esto es porque Obradoiro es, actualmente, el mejor equipo, por números, de toda la Liga EBA y cuenta con una plantilla poderosísima, muy amplia y compensada. Pero La Flecha ha demostrado una solidez sobresaliente y, en ningún caso, va a ser un rival fácil para el líder, aun sabiendo que su entrenador, Juan Vicente Vélez, no podrá estar con ellos al encontrarse inmerso en el Campeonato de Europa de Baloncesto para Sordos.
Por otro lado, la Universidad de Valladolid viaja a Oviedo para medirse a un rival que aún no conoce la victoria. Este encuentro va a servir a los de Domingo Cano para poner a prueba su solvencia y seriedad como equipo y, además, su capacidad de recuperación, ya que algunos de sus jugadores vienen de disputar el martes y el miércoles el Campeonato de España Universitario, donde consiguieron una meritoria medalla de bronce. Los pucelanos no van a confiarse y, como reconoció su entrenador anteriormente, si siguen el «plan de trabajo», los resultados continuarán siendo positivos.
Otro derbi vallisoletano por todo lo alto
Aquí es donde tendremos un partido muy especial. El año pasado, debido a la superioridad de Ponce sobre el resto de compañeros de viaje, los derbis fueron un poco descafeinados. Pero lo que se nos presenta es un encuentro (domingo 18:30h) entre dos equipos, como son Ponce y Universidad de Valladolid, que se encuentran con un balance de 3-1, en la segunda posición del grupo y que acuden en muy buena forma: «Todos tenemos muchas ganas. De cara a espectador, el partido llega en el mejor momento posible», reconoce Natalia Regueira, entrenadora universitaria, algo que comparte Chuchi Fernández, su homólogo en Ponce: «Tenemos un partido muy bonito por delante», sentencia. Tras dos victorias de prestigio la semana pasada, ambos conjuntos afrontan el derbi con todo su arsenal disponible, lo que garantiza el mejor de los espectáculos en Primera Femenina.
Mientras, San Isidro viaja a tierras cántabras para medirse a Arsán Astillero (sábado 18:00h) después de lograr el primer triunfo de la temporada ante Villamuriel: «Nos repusimos muy bien de un mal primer cuarto y mostramos detalles a nivel defensivo que nos van a marcar lo que vamos a ser a lo largo de la temporada», analiza el técnico aurinegro, Dani Robles. Las vallisoletanas, por primera vez con la plantilla al completo, se encuentran muy cómodas en este estilo de baloncesto sólido y con ataques sin ataduras, pero la visita a Arsán «va a tener complicaciones, no va a ser nada fácil, menos aún jugando en su casa».
En busca de la primera victoria vallisoletana
No está siendo el inicio soñado para nuestros representantes en la Primera Masculina y, tras dos jornadas, ninguno de ellos ha sumado victorias a su casillero. Este fin de semana la historia debería cambiar, aunque los rivales y la dinámica pucelana no invita a lanzar las campanas al vuelo. El proceso de aprendizaje de los jóvenes del Real Valladolid chocará contra el dinamismo y la competitividad de Soria Baloncesto (domingo 12:30h) en un duelo que los de David Enciso deben pelear los cuarenta minutos para poder pelear la victoria, dejando atrás los característicos despistes de un equipo aún en formación.
Por su parte, Aldeamayor volverá a viajar a Palencia para enfrentarse a Filipenses en el Municipal (domingo 18:30h) sabiendo que su rival es uno de los cocos pero que, estando acertados, pueden ganar a cualquiera. Los chicos de Felipe Cifuentes, también en proceso de adaptación, quieren ganar para ir afianzando el buen trabajo de estas primeras semanas. Finalmente, La Flecha viaja a Segovia para jugar contra el debutante CD Base pero que ha demostrado su nivel ganando a CB Palencia en su único partido disputado hasta ahora.