Fin de semana de muchas emociones en los diferentes puntos de Castilla y León en los que se disputaron las Final Four de las categorías junior e infantil. Y los resultados, para los equipos pucelanos, han sido muy positivos, ya que el domingo se consumó un título de CyL y dos subcampeonatos, buen botín para las huestes vallisoletanas.
En categoría junior tuvimos las dos caras de la moneda porque el Real Valladolid conquistó el campeonato con mucha solvencia y el club, con su nueva denominación, suma tres entorchados en cinco años. El conjunto dirigido por Raúl López sufrió de lo lindo en la primera jornada ante San Pablo Burgos y tuvo que encomendarse a la soberbia actuación de Íñigo Mayorga, autor de 32 puntos, para superar a los burgaleses. El sábado, los morados tuvieron una tarde plácida y apenas encontraron oposición en Maristas de Palencia, mientras que, ya en la jornada final, controlaron en todo momento a Colegio Leonés gracias a una primera parte espectacular. Pucelanos y leoneses se jugaban el título y la presión de jugar en casa no pesó en los jugadores del Real Valladolid, que acuden al Campeonato de España con credenciales y con el prestigio de ser el mejor equipo de Castilla y León.
En chicas, la debacle. Ponce Valladolid, que sabía que sus posibilidades de título eran muy reducidas en vista del plantillón que tenía Perfumerías Avenida, era claro aspirante a lograr el subcampeonato o, como mínimo, alcanzar alguna de las tres plazas que daban derecho a acudir al Campeonato de España. Pues bien, nada de nada. El primer encuentro contra las salmantinas, perdido con todo merecimiento y lógica, fue un lastre muy grande para las pucelanas, que lo arrastraron a lo largo del fin de semana. De hecho, la derrota del sábado ante BFL, que cortaba de raíz todas las opciones de subcampeonato, fue otra piedra más en el camino de las de Chuchi Fernández. Y, para rematar una Final Four «olvidable», Ponce cayó en la prórroga frente a Babieca, quienes les arrebataron el sueño de acudir a Huelva con los mejores equipos de España. Desde la temporada 09/10, la entidad vallisoletana había acudido a todos y cada uno de los Campeonatos de España junior, racha que se verá cortada este año.
Pasando a infantiles, nuestros participantes cosecharon sendos subcampeonatos, tanto en chicas como en chicos, redondeando una gran actuación de los equipos pucelanos. En cateogoría masculina, el Real Valladolid tuvo que disputar su particular final el viernes ante CB Tormes. Ambos conjuntos, que ya se midieron en la liga regular, sabían que el ganador de la primera jornada tendría muchas opciones de levantar el título. Y así fue. El conjunto dirigido por Alberto Flores salió a la cancha consciente de la importancia del duelo y, después de un buen primer cuarto, los charros impusieron su ley y endosaron un parcial de 22-34 antes y después del descanso que, finalmente, fue la clave de la derrota morada. A sabiendas de que las cosas estaban sumamente complicadas, el Real Valladolid hizo los deberes y venció a Maristas y a Tizona, conquistando un subcampeonato de mucho mérito para ellos.
Finalmente, las féminas de San Isidro protagonizaron el domingo más emocionante de todos nuestros representantes. Partiendo con la vitola de equipo a tener en cuenta, las de Manu Izquierdo cayeron en la maraña de Maristas y de Colegio Leonés en la primera y en la segunda jornada, respectivamente. Lo ajustado de los dos marcadores muestran a las claras el potencial aurinegro, el cual desplegaron durante los cuarenta minutos en el choque del domingo frente a Avenida. Lo mejor fue que, la sucesión de resultados provocó que las pucelanas se colgaran la medalla de plata, lo que les da derecho a acudir merecidamente al Campeonato de España, un logro enorme para San Isidro, que ha sufrido lesiones de importancia en su plantilla y que, afortunadamente, ha sabido sobreponerse.
Por último, destacar el triunfo del Real Valladolid en la Copa CyL junior de categoría preferente, en la que quedó por encima de Óbila, Colegio Leonés B y Soria Baloncesto.