El buenos días en el ascensor o sujetar la puerta del portal cuando un vecino llega cargado de la compra son ejemplos de buena vecindad. Sin embargo, de puertas para dentro, cada uno defiende el bienestar de su propio hogar y una disputa por la cuerda de tender se puede convertir en una pequeña guerra comunal. Valladolid y Burgos son buenos vecinos, pero este domingo (12.00 horas, retransmitido por la 7 de Castilla y León) Burgos se convertirá en un vecino peligroso para el Fundación Aliados.
Los vallisoletanos han comenzado la segunda vuelta fotocopiando a la primera, con un ritmo marcial y sumando sus partidos por victorias. Los burgaleses, por su lado, ya no aparentan ser el equipo que cayó derrotado en su propio feudo en la ida. Ahora se presenta como un equipo en constante crecimiento que continúa su progresión ascendente.
El rival del Fundación Aliados aterrizará en Valladolid escuchando todavía el eco de la campanada que hizo sonar la semana pasada, venciendo en Burgos al mismísimo Ilunion. Una sobredosis de moral que comenzó a alimentar con la victoria en la anterior jornada en casa del Zuzenak que convierte al Servigest en un rival muy peligroso.
Pese a no contar con Roberto Mena, uno de sus puntales, el equipo tiene alistado en sus filas a un “fuera de serie mundial” -como lo define José Antionio de Castro-, como es el polaco Filipski Mateusz. Su manejo de silla y su efectividad le convierten en el rival a batir. Maniatarle será una de las primeras etapas en la búsqueda de la victoria vallisoletana. Mateusz no está solo en la causa burgalesa. Su compatriota Macek es un auténtico peligro en los contraataques y los ingleses Bonner y Fryer se conjugan con el argentino Martín Arredondo para que el Fundación Aliados se tome en serio a su rival en el derbi autonómico.
La progresión burgalesa pone en alerta al equipo vallisoletano que, otra semana más, tendrá que excavar en busca de un nuevo triunfo sin la ayuda de Omid Hadiazhar. Ante la ausencia del iraní, el técnico vallisoletano, José Antonio de Castro, ha decidido sumar nuevas ‘prendas’ a su fondo de armario. Es el caso del veterano exjugador del cuadro morado Francis Sánchez y del joven Paco García Quíles, con el que milita en el Churriana-Granada de la Segunda División. Ambos podrán poner su grano de arena en el duelo que acogerá el domingo el Pilar Fernández Valderrama.