Ha sido un fin de semana cargado de partidos, con sesiones dobles de sábado y domingo, pero casi todo han sido buenas noticias para los nuestros. El Real Valladolid ha hecho pleno en las tres categorías y Ponce podría hacerlo, aunque lo tiene complicado por la circunstancia que se le ha presentado con el infantil. Por su parte, San Agustín ha entrado en la lucha por el título en cadete masculino y falta por saber si San Isidro hará lo propio en infantil. En el lado negativo, las cadetes aurinegras y los chicos de La Flecha no pudieron entrar y cayeron eliminados. Así y todo, Valladolid estará en todas las Final Four de competición autonómica y tiene chance de victoria en todas ellas.
Comenzando por los mayores, las eliminatorias de acceso a la F4 no revistieron peligro alguno. Ponce se impuso a Lioness de forma holgada, con más comodidad en la vuelta, y accede a su enésima lucha por el campeonato. Tal es su dominio que, desde el año 2010, en sólo una ocasión ha finalizado por debajo de la segunda plaza, cosechando en esta camino hasta cuatro entorchados autonómicos. Las pucelanas se las verán con Perfumerías Avenida, Baloncesto Femenino León y Babieca por el título de Castilla y León y por una de las tres plazas que dan acceso al Campeonato de España. En chicos, el Real Valladolid no tuvo problemas para deshacerse de CB Palencia y se mete en su quinta Final Four consecutiva, donde le esperan Colegio Leonés, Maristas y San Pablo Burgos. Leoneses y palentinos se presentan como los grandes rivales de los pucelanos. Además, a diferencia de la co al mpetición femenina, sólo habrá dos billetes para el Campeonato de España que se disputará en Granada del 24 al 30 de junio.
En la categoría cadete, las chicas de Ponce también hicieron sus deberes y no pasaron apuros para dejar fuera de la lucha por el título a Ibermon 6,25 de Ponferrada. Lamentablemente, San Isidro se topó con el muro que le colocó BFL y se quedó fuera de la F4. En ella, además de las leonesas y Ponce, estarán Perfumerías Avenida y Lioness. El trofeo como mejor equipo castellano y leonés y las tres plazas para el Campeonato de España se dilucidarán el fin de semana del 4 al 6 de junio. En chicos, La Flecha compitió ante Colegio Leónes, especialmente en la ida, pero sucumbió ante el mayor podería rival. Mientras, San Agustín, con su generación dorada y ante CD Base, alcanza la segunda Final Four en dos años tras la infantil de 2019, y el Real Valladolid hizo lo propio venciendo sin paliativos a CB Palencia. El otro integrante será Tizona.
Y en infantil es donde está el meollo de la cuestión. En chicas, San Isidro sufrió los rigores físicos y arbitrales típicos de los partidos en León pero logró eliminar a Lioness y regresa a una Final Four después de varios años de ausencia. Con ellas estarán Perfumerías Avenida, Colegio Leonés y Maristas. Ponce no ha participado en la eliminatoria por un brote COVID en el equipo de segundo año de las pucelanas que les ha dejado bajo mínimos, lo que les obliga a guardar cuarentena como dictan las bases de competición (si un equipo presenta dos o más positivos, todo el grupo debe parar). Finalmente, el partido contra las palentinas no se disputó y Ponce queda eliminado de la lucha por el título de Castilla y León y, por ende, de su presencia en el Campeonato de España. A pesar de eso, ya es seguro que Valladolid estará en todas las Final Four de competición autonómica, un éxito más del baloncesto de formación pucelano.
DOS F4 EN VALLADOLID
Las dos Final Four de categoría junior se disputarán en Valladolid: la masculina la organizará el Real Valladolid y tendrá lugar en el Frontón de Pisuerga; por su parte, Ponce será el responsable de la femenina, que se desplazará a la localidad de Pedrajas de San Esteban. Las infantil femenina, con San Isidro en liza, se disputará en León y la masculina, de nuevo con el Real Valladolid, viajará a Salamanca. Ambas Final Four comenzarán el viernes 28 y se extenderán a lo largo del fin de semana.